lunes, 29 de octubre de 2012

LAS MENTIRAS DE MAS Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DE DURÁN.

Uno de los charnegos que más nos han mentido es José Luis Pérez Díez, que, con un seudónimo bastante estrambótico, se fue a Perpiñán a vender cadáveres de guardias civiles. Había nacido en Teruel, en una residencia de Guardias Civiles, porque su padre era guardia civil ¿Qué trauma sacó de aquel cuartel? ¿Es que algún guardia joven lo violó? El hecho es que acumuló tanto odio contra la figura de su padre, que no tuvo empacho en ir a aconsejar a los criminales etarras matar a guardias civiles en OTRAS REGIONES

Ahora, Durán, también aragonés, natural de Huesca, se ha contagiado de los DELIRIOS DE MAS. Y de sensato que ha parecido siempre, pasa a payasear a fondo. La Generalitat de Mas lleva tiempo gastándose el dinero en "catalanizar" a los charnegos. El déficit de Cataluña es debido a esa locura, sobro todo.

Pero no esperábamos, que Durán, que suele estar bien informado, mienta sobre "Cataluña europea" a sabiendas de que si ellos consiguieran romper España tardarían bastante, decenios quizá, en conseguir que Europa les aceptase como "socios". EL SOCIO ES ESPAÑA. Sin España, Cataluña estaría FUERA DE EUROPA. Y es de esperar que los españolitos, cuyos impuestos al consumo son la verdadera "riqueza catalana", dejen masivamente de comprar cosas fabricadas en Cataluña, sobre todo porque serán muy caras al tener que pagar aranceles.

Lo más curioso es la historia que se enseña en las escuelas. Con el apoyo del PSOE, por cierto. De la lectura de las mentiras de texto que se explican a los pobres niños, queda la impresión de que MAS y DURÁN expulsarán a Tarragona de su cataluña invewrosímil, por haber sido durante siglos capital de gran parte de España. Concretamenter, de la España citerior.

Las brevatas de MAS y ahora el suicidio de la razón de Durán se parecen demasiado a las bravatas y delirios que PROVOCARON la GUERRA CIVIL

domingo, 28 de octubre de 2012

CRECIMIENTO INCREÍBLE DEL TURISMO CAPITALINO

La capital se consolida en la actividad turística con crecimientos de más del cien por cien respecto a 2000

Suena a milagro a pequeña escala, casi a júbilo estadístico. Mientras la economía se desmorona, la ciudad de Málaga saca pecho como potencia turística, con crecimientos que no distinguen de cambio de ciclo, aparentemente más cercanos a la época del boom de la construcción que a la sobriedad de los últimos días. En los primeros nueve meses del año, casi con una inercia propia, el que fuera patito feo de la Costa del Sol ha dado un golpe de autoafirmación en la industria: sus números hablan de una evolución superior a la de España y Andalucía, con un incremento de más de cinco puntos en turistas y pernoctaciones.

En este 2012, repleto de fatalismo, la capital, lejos de amilanarse, se ha convertido en una de las pocas ciudades del país que se mantiene en una línea positiva; la previsión apunta, incluso, a que superará por primera vez el millón de turistas hospedados en hoteles –4 millones si se tiene en cuenta a los cruceristas, los excursionistas y los que descansan en otro tipo de establecimientos–.

Un hito, sin duda, histórico, aunque tal vez también a contracorriente. No sólo por el contexto, sino por la cercanía con el punto de partida. La Málaga del AVE, de Picasso, del Thyssen, está a poco más de una década de esa imagen destartalada de sí misma a la que únicamente llegaban turistas camino de Torremolinos y Marbella. En el año 2000, solo el 3% se atrevía a mirar más allá del aeropuerto en dirección al núcleo urbano. El salto es apabullante, de más del cien por cien en el conjunto de los indicadores turísticos. Se ha pasado de un registro de 744.404 pernoctaciones a 1.734.523 (+133%); de 379.221 viajeros alojados en hoteles a 907.666 (+145%). Son cifras que aluden al nacimiento de un sector, aparejado indefectiblemente a la transformación urbanística.

Es lo que Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte, llama «círculo virtuoso», la contaminación recíproca entre los avances de la ciudad y del turismo. A la multiplicación de museos, a la peatonalización del Centro, a la mejora de las comunicaciones, responde la inyección de capital privado, que ha recompuesto una planta hotelera en desgracia tras la segregación de Torremolinos. Entre 2000 y 2011, la ciudad ha abierto 35 hoteles, con un incremento de plazas de casi el 200% (de 3.002 a 8.930).

Joaquín Fernández Gamboa, experto en turismo y exportavoz de las agencias de viaje, recuerda un paisaje degradado, sin apenas reclamos ni apetito. «La separación fue traumática. Se cerraron muchos hoteles. Tuvieron que pasar 30 años para recuperar el rumbo», indica.

Lo que en todo el mundo fue la campanada de la modernidad, el efecto 2000, se traduce en Málaga como prehistoria turística. La capital carecía de identidad, de capacidad de sujeción de los visitantes. Ni siquiera, explica Fernández Gamboa, existía una concejalía dedicada a los asuntos del turismo. La red de museos, que pronto aumentará con la apertura del Bellas Artes en la Aduana, no había tramado su primer pespunte; el puerto coleteaba entre su pasado pesquero y la sombra industrial de Algeciras.

Ése ha sido precisamente uno de los grandes artífices del cambio. Lo dice Jorge González, director del Hotel AC Málaga Palacio: «Por fin hemos dejado de vivir de espaldas al mar. Y, además, con un centro neurálgico cómodo y bien definido». El nacimiento del turismo de cruceros forma parte de las marcas de este tiempo, con una evolución que va de los 134.439 viajeros a los más de 700.000 de este año. El plan del puerto ha sido un empuje decisivo para el conjunto del sector, especialmente después de la inauguración del Muelle Uno y de la estación marítima. La ciudad ya sabe atraer cruceristas y, lo que es más importante, retenerlos. La proporción de pasajeros que aprovechan la escala para conocer la ciudad ha pasado del 20% al 80%.

Los hoteles de la ciudad reciben ahora a un perfil de turista muy diferente al de hace diez años. Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), recuerda a una clientela compuesta casi en un 90% por comerciales que no dudaban en regresar los fines de semana a los lugares en los que residían. La búsqueda de cultura llevaba a Granada. Málaga estaba fuera del mapa, paralizada en su rol turísticamente subsidiario del litoral. «Había hoteles que funcionaban, incluso, sin agencias de viaje e intermediarios», explica.

Caneda evoca un circuito urbano descuidado y con escasa autoestima. «No había vocación turística. Se tenía la sensación de estar en una ciudad fea, con pocos sitios de interés», afirma. Fernández Gamboa, al igual que el resto de expertos, sitúa el principio de la metamorfosis en un cambio de mentalidad política. La apuesta institucional por el turismo, todavía joven, animó a los empresarios, quienes a su vez estimularon los nuevos proyectos urbanísticos. «Sin cambios en las infraestructuras no habría habido turistas», señala González.

En el último lustro, Málaga se ha situado en la órbita del turismo especializado, especialmente en lo que respecta a la cultura y a los congresos. Una fórmula que le ha dado buenos resultados y que conecta con las nuevas tendencias de la demanda, más inclinada a dosificar sus vacaciones que a las estancias prolongadas. La ciudad ha adquirido una personalidad turística de destino urbano y de fin de semana que le aporta excelentes dividendos­ –nada más que la cultura, los cruceros, el turismo idiomático y los congresos dejan al año alrededor de 260 millones de euros de ingresos­–.

El camino parece enunciado, pero los tiempos no invitan a morir de éxito. Moro señala a un efecto extrañamente positivo en mitad de una cascada de problemas. La crisis ha desacelerado el incremento de la oferta, lo que casa con el modelo que ha hecho posible el despegue de la ciudad. «La planta hotelera no se hizo a rebufo de un acontecimiento puntual como las Olimpiadas o la Expo; siempre ha estado ajustado a la demanda», razona.

El Ayuntamiento, según Caneda, no quiere que se altere ese equilibrio. La mira no está puesta en el turismo masivo, pero sí en un programa de crecimiento que amplíe el perímetro turístico del centro. Caneda quiere integrar en el circuito a las playas de El Palo y Pedregalejo, además de otros puntos como los Montes de Málaga, el Perchel, el Soho o la Finca de la Concepción. «Todas las áreas y todos los ciudadanos debemos pensar en turismo. Y todavía queda mucho potencial. Málaga es un producto con vocación integral, dinámico, en el que caben muchas más propuestas», detalla.

«Málaga no mira al bajo coste, sino al turista de calidad». De estación de paso a lugar de interés. De la invisibilidad a la categoría de complemento de lujo, de punto de diferencia. La relación de Málaga con la Costa del Sol se ha modificado radicalmente en los últimos doce años. La capital ya no pordiosea los restos del veraneo en Torremolinos y Marbella; su desarrollo la ha puesto en el mapa del turismo autónomo, de fin de semana. Ahora, después de años de dependencia, Málaga forma parte de la Costa del Sol, aunque con una imagen y una identidad distinta. La apuesta por la cultura y por los congresos le ha permitido acceder a una clientela de calidad, con alto poder adquisitivo. «La Costa del Sol, en líneas generales, necesita una reestructuración profunda. Se está avanzando hacia el turismo de bajo coste, a diferencia de Málaga», precisa Joaquín Fernández Gamboa. Junto a los cambios urbanísticos y de planteamientos, la capital también se ha visto favorecida por el perfil de los nuevos turistas, que cada vez son más inconformistas y reclaman un valor añadido a las vacaciones de sol y playa. «Es importante que se respete el criterio de sostenibilidad; no podemos repetir los excesos», puntualiza.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL TREN LITORAL LO HARÁ LA AUTONOMÍA MALAGUEÑA


RECORDEMOS QUE SEVILLA HA SABOTEADO TODOS LOS INTENTOS IMPORTANTES DE TRAER INFRAESTRUCTURAS A MÁLAGA.

Lo hizo con la Autovía del Mediterráneo, llevándola tierra adentro contra toda lógica, y lo ha hecho con el Corredor Mediterráneo, con la complicidad activa del gobierno central. Málaga tiene la desgracia de estar MUY lejos de las geopolíticas españolas (y sobre todo sevillanas), y demasiado cerca de Sevilla.

SEVILLA BLOQUEA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MÁLAGA, SOBRE NUESTRAS FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS. Los malagueños quer se quejan por el trato de los medios informativos nacionales, tienen que saber que los corresponsales para los ocho provincias radican todos en Sevilla, donde trabajan sevillanos que impiden que se hable o escriba de Málaga. Cuando hablan de turismo, sacan el aeropuerto de Sevilla (diez veces menos importante que el nuestro); si hablan de playas, sacan a Huelva. Ahora, informan mucho más sobre el Betis y el Sevilla, muy atrasados en la clasificación respecto del Málaga.

SUFRIREMOS ESTE ACOSO INFORMATIVO MIENTRTAS NO NOS LIBREMOS DE SEVILLA. NI SIQUIERA SE MENCIONAN LOS CONSULADOS RADICADOS EN MÁLAGA. Tradicionalmente, por el puerto (su comercio específico) y por la temprana incursión en el turismo de lujo ( en los años 20, con el Hotel Miramar, mucho antes de que se nos ocurriera lo de la costa), siempre hemos tenido numerosos cónsules, tanto de Europa como de Hispanoamérica.
Cuando consentimos en depender de un gobierno instalado en Sevilla, ese gobierno chantajeó a muchos países para que trasladaran sus consulados de Málaga a Sevilla.

Sevilla entorpecerá a Málaga todo lo que esté en su mano, mientras no nos libertemos de sus manejos deliberados e ilegítimos, con la complicidad de los psoístas apesebrados en Málaga.

VIVA MÁLAGA LIBRE DE LA TIRANÍA SEVILLANA

domingo, 21 de octubre de 2012

DESEMBARCO FENICIO, PARA QUE MÁLAGA APRENDA A AMARSE A SÍ MISMA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.


La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 2.900 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de linguistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.



BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:

EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo.

Llegarían las jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PRFOMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.



BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL





PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En untar de años, lograríamos que Málaga se llenase deturistasllegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO


Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:


PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO o


18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.


LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa de Huelin.
ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).


BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular



DESEMBARCO FENICIO


Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

Gracias por vuestra atención.

Luis Melero teléfono 697414859

17 de enero, 2010

miércoles, 17 de octubre de 2012

SI MÁLAGA CONSERVA SU DIGNIDAD, DEBE ORGANIZAR EL "CENTRO COMERCIAL DEL CASCO ANTIGUO"

HAY QUE ORGANIZAR EL "CENTRO COMERCIAL DEL CASCO ANTIGUO", en la esquina de los muelles (el mejor local de Málaga), sin detrimento de los legítimos intereses tradicionales del Casco Antiguo.
Tienen que rear una sociedad anónima, vendiendo acciones a cada comerciante en proporción a sus metros cuadrados. Para los pequeños comerciantes, la inversión sería realmente asequible.
Cada comerciante dispondría de una sección de tamaño proporcional a su inversión, semejante a las secciones de las galerías. CON LA VENTAJA DE PODER VENDER EN DOMINGOS Y FESTIVOS.
Usar cajas comunes, como en la grandes galerías, con tiques que llevarían claves de cada comerciante, identificado por los códigos de barras..
Las inversiones en productos se retribuirían mensualmente, según dichas claves de los tiques.
Anualmente, se pagarían dividendos societarios, como en cualquier SA.
De este modo, mantendríamos dignos y propios los intereses tradicionales de la Málaga mercantil y fenicia.
Viva Málaga, libre de las rapiñas sevillanas.
Por cierto, que toda la gente entendida en cuestiones portuarias y obras públicas, habla ya de la NECESIDAD DE AMPLIAR EL PUERTO DE CRUCEROS DE MÁLAGA.

MMM (indigna e insultante METÁFORA DEL METRO DE MÁLAGA)

El metro de Málaga es la mejor metáfora de las humillaciones, marginaciones e ilegalidades que el gobierno sevillano comete contra Málaga (buscad en la red malagaporsi.blogspot.com)
La cosa está tan malita, pero tan malita, que el alcalde tragaldabas (que ha tragado que el presidente de las ocho provincias sea (como siempre) un sevillano), ahora viene a decir que fue obligado a tragar con los presupuestos mentirosos de ese gobierno hostil, Y QUE IBAN A ABRIR EL TÚNEL PUENTE-TORRIJOS CON TUNELADODRA.
NUNCA HA SIDO INTENCIÓN DEL GOBIERNO SEVILLANO TRAERNOS UNA TUNELADORA; SERÍA DEMASIADA MODERNIDAD PARA UN GOBIERNO TAN TERCERMUNDISTA. Pero el alcalde que aplaude a Zoido dice que el presupuesto anticipaba tan posibilidad
O SEA, QUE EL GOBIERNO DE LOS SEVILLANOS NOS OBLIGA A DISFRUTAR EL ALIENTO EN EL COGOTE
SEGÚN NOS ASEGURAN DOS CONCEJALES, NO HABÍA TUNELADORA EN EL PROYECTO DEL GOBIERNO SEVILLANO PARA LAS ALAMEDAS ANTIGUAS CLÁSICAS DE MÁLAGA.
TODO EL MUNDO SABE EN SEVILLA QUE ESE GOBIERNO ESTÁ LOCO POR QUE MÁLAGA PIERDA TRES O CUATRO SEMANAS SANTAS TURÍSTICAS CON LA ALAMEDA PRINCIPAL CONVERTIDA EN UNA EXCAVACIÓN (COMO LLEVAN 30 MESES LOS CALLEJONES, OTRA VÍA SEÑERA DE MÁLAGA)
No podemos consentir que los sevillanos pretendana ahora llevar un tren en superficie por las alamedas. No se puede aumentar (en vez de disminuir, que es lo que hacen los metros) el tráfico del centro antiguo, que es en la práctica una estación de autobuses (que debe ser trasladada con urgencia, por ejemplo a la Prolongación).
¿Vamos a permanecer dormidos e indolentes los malagueños ante las agresiones sevillanas?
FUERA EL GOBIERNO SEVILLANO DE NUESTROS ASUNTOS.
Viva Málaga libre

lunes, 15 de octubre de 2012

¿CUÁNTAS SEMANAS SANTAS DE MÁLAGA VAMOS A PERDER, SI PERMITIMOS QUE LOS SEV ILLANOS ABRAN TRINCHERAS EN LA ALMEDA?

Como, en plan propaganda electoral, la junta y su lacayo cabezón no paran de lanzar comunicados sobre obre obras que “van a hacer” en Málaga, deberíamos temer que el anuncio del tramo hasta la Malagueta del metro pudiera ser licitado de verdad.

En el comunicado, se habla de una obra con 38 meses de plazo (en Madrid, con tuneladoras, lo harían en un mes o dos), si de verdad van a comenzar pronto esta barbaridad en trinchera por la Alameda y el Parque, hay que echarse a temblar.
DICEN LOS MENTIDEROS QUE LA BUROCRACIA SEVILLANA ENEMIGA DE MÁLAGA SE FROTA LAS MANOS, AL VER QUE VAN A FASTIDIARNOS –AL MENOS- TRES SEMANAS SANTAS. .

¿En verdad tenemos que resignarnos a que la Junta rinda este definitivo servicio a su protegida Sevilla?

¿EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE EXIGIR A LA JUNTA QUE LA PERFORACIÓN EN LAS ALAMEDAS SE HAGA CON TUNELADORA?

¿ESTAMOS INERMES LOS MALAGUEÑOS Y, SOBRE TODO, LAS COFRADÍAS, ANTE ESTE ACTO DEFINITIVO DE AGRESIÓN A MÁLAGA?


lunes, 8 de octubre de 2012

LA JUNTA DISCRIMINA A MÁLAGA deja pasar dos años sin impulsar un solo proyecto para el vertido cero en 2015

Medio Ambiente aparcará las obras menos urgentes en la Costa para centrar sus esfuerzos en el interior, sobre todo en el Valle del Guadalhorce

08.10.12 - 01:42 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es | MÁLAGA.
• ImprimirMucha prisa va a tener que darse la Junta de Andalucía para cumplir su compromiso de alcanzar el vertido cero de aguas residuales antes del 1 de enero de 2016, fecha límite marcada por la UE para que se garantice el tratamiento del 100% de las aguas fecales en los grandes núcleos de población. Dos años después de que el Consejo de Gobierno declarara como prioritarias 47 obras hidráulicas para completar el mapa del saneamiento en la provincia, la realidad es que a día de hoy no se puede tachar de ese listado ni una sola de las depuradoras, colectores, emisarios y estaciones de bombeo programados. De hecho, a lo más que se ha llegado desde entonces es a culminar infraestructuras que ya estaban en marcha (Torrox, Alameda, Comares y Villanueva del Rosario), además de retomar recientemente el único gran proyecto que está en ejecución: la ampliación de la planta de Guadalmansa (Estepona), después de un año de parálisis por falta de liquidez.
En plena oleada de recortes de los fondos estatales y de los recursos propios de la Administración autonómica, este ambicioso plan presupuestado en 390,1 millones de euros se antojaría inabordable, si no fuera porque desde mayo de 2011 se está cargando en la factura de todos los andaluces el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Este gravamen, contemplado en la Ley de Aguas de Andalucía, tiene un carácter finalista, de modo que todo el dinero que se recaude no puede tener otro destino que no sea la construcción, ampliación y modernización de depuradoras y demás instalaciones necesarias para evitar que la carga contaminante de ciudadanos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas vayan a parar al medio natural sin ningún tipo de filtro.
Las cifras no engañan. Los 1,5 euros que salen mensualmente del bolsillo de los malagueños han permitido engordar las arcas autonómicas con unos 18 millones de euros hasta la fecha, a razón de un millón mensual, según la facturación de los ayuntamientos y entidades suministradoras a los que compete cobrar el recargo y transferirlo a la cuenta corriente de la Junta al final de cada semestre.
Pese a ello, en el seno del Ejecutivo regional ya reconocen las dificultades para hacer frente a esta inversión, sobre todo si las transferencias del Estado acaban menguando. No lo dicen con esas palabras, pero sí se ha establecido un orden de prioridades en el que se apartan las grandes actuaciones de mejora en la Costa (menos urgentes a corto plazo) para centrarse en las más acuciantes, que son las previstas en los pueblos del interior, así como el mantenimiento de lo que ya hay construido y que cubre al 90% de la población censada. «Tenemos que optimizar los recursos, así que vamos a poner todo nuestro empeño en el Valle del Guadalhorce, ya que estamos hablando de grandes núcleos urbanos que no pueden permanecer más tiempo en esta situación». No le falta razón al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, consciente de que el río Guadalhorce tiene que dejar de ser el sumidero donde van a parar los residuos que genera toda la comarca.
Un objetivo que pasa ineludiblemente por impulsar en los próximos meses la construcción de la depuradora de Álora, Pizarra y Coín (éste último municipio ha renunciado a sus planes de tener estación propia debido a las dificultades para asumir el mantenimiento) y de los colectores que llevarán las aguas de Cártama y Alhaurín el Grande hasta la depuradora de Málaga, dos actuaciones que fueron adjudicadas hace más de un lustro por 5,4 y 6 millones de euros, respectivamente.
Cuestión de prioridades
En cambio, la que sí que va a tener que esperar es la tercera planta de la capital, concebida para dar servicio a buena parte del área metropolitana (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre). «No urge, pero eso no significa que se quede aparcada», precisa Carnero. Un mensaje que contrasta con el que transmite el gerente de la empresa municipal de aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, quien reitera que las dos plantas de la ciudad (Guadalhorce y Peñón del Cuervo) «están al límite de su capacidad», a la par que lamenta que la Junta no haya contestado al «interés mostrado» por la entidad a comienzos de año para participar en su construcción y posterior explotación. Idéntico criterio se aplicará en el litoral occidental, toda vez que el parón del desarrollo residencial ofrece cierto colchón a la hora de encarar con más calma las ampliaciones de La Víbora (Marbella), La Cala de Mijas y Manilva.
La que sí que urge desde hace décadas es la depuradora de Nerja, la última gran infraestructura hidráulica para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol y que correrá por cuenta del Gobierno central. Después de décadas en el cajón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de adjudicar las obras a la Ute integrada por Isolux, Corsan y Corviam, que hizo la oferta económica más baja, de 19,2 millones de euros. De momento, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se contempla una partida de unos 2,5 millones de euros en la que estaría incluida esta infraestructura.
El Ejecutivo central también se comprometió en mayo a llevar a cabo 14 centros de tratamiento para garantizar la depuración de las aguas fecales de 19 pueblos de la Serranía de Ronda y los valles del Genal y el Guadiaro (unos 15.000 habitantes), para lo que será necesario invertir otros 20 millones. Esta intervención se llevará a cabo en virtud de un convenio con la Diputación Provincial, que se ocupará de la redacción de los proyectos. De momento no ha trascendido si los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene contendrán alguna partida para iniciar estas obras.

domingo, 7 de octubre de 2012

Testimonio de un diabético desesperado con la SS

Me diagnosticaron diabetes mellitus II en 2000, desde entonces, durante más de 12 años, tomo casi diez pastillas diarias y vivo sometido a dieta, una vida difícil de sobrellevar y muy poco apetecible de vivir.

Tomo medicamentos para todo: diabetes, próstata, circulación, colesterol, infartos, etc. Varios de estos males, han surgido DESPUÉS DE LA DIABETES, precisamente por su causa, a pesar de que llevo un control muy estricto de la medicación y la dieta. Algunos de los medicamentos, como Lyrica, son muy caros.

Las única ventaja de llevar tanto tiempo sometido a estas condiciones de vida e3s que uno va a aprendiendo. Uno de los descubrimientos más sorprendentes es que si permanezco una hora dentro de una piscina, aunque nade sólo a ratos, el índice de glucosa me baja hasta el 50%. Es decir, que si nadara todos los días, podría bajar la medicación de Novonorm y Metformina, con lo que la Seguridad Social ahorraría bastante ya que, sobre todo el Novonorm, es un medicamento caro.

Sin embargo, la Seguridad Social no hace virtud de la experiencia. En una situación como la presente, de empobrecimiento general del país, sigue tratando la diabetes EXCLUSIVAMENTE con medios químicos a veces muy onerosos. Yo estoy convencido de que si los médicos fueran conscientes del beneficio específico de las piscinas (y no sólo de las caminatas) la Seguridad Social podría ahorrar más de la mitad de lo que gasta en diabéticos. Bastaría con que construyese en todos los ambulatorios piscinas dedicadas a los diabéticos.

De paso, nos ahorrarían a los diabéticos muchísimas enfermedades colaterales, que ahora los médicos de la SS consideran INEVITABLES.

CUENTE A CONTINUACIÓN SU CASO

MERCADILLO PERMANENTE, FUENTE DE RIQUEZA Y EMPLEOS

En todos los países de nuestro entorno, principalmente en Portugal, hay grandes mercadillos permanentes.
Situados en extrarradios, para no molestar al comercio con locales estables, los mercadillos son, sobre todo, los vehículos de comercialización de artesanías, de muy pobres recursos de comercialización.
A su vez, la artesanía es fuente de empleos. EN MÁLAGA HAN SIDO ABANDONADAS TODAS LAS PROFESIONES ARTESANALES. Tornería, canastas, marquetería, taracea, esparto, muebles de adelfa y mimbre, etc. etc. Estas profesiones han sido abandonadas por hijos de artesanos (para emplearse de camareros) porque veían languidecer a sus padres.
EXISTIENDO UN GRAN MERCADO COMERCIAL DE LAS ARTESANÍAS, COMO SON LOS MERCADILLOS ESTABLES, ESAS PROFESIONES SE REACTIVARÍAN, CREANDO EMPLEO Y, SOBRE TODO, ORGULLO.
HAY QUE SALIR DE LA JUNTA DE LOS SEVILLANOS Y LIBRARNOS DE UNOS GOBERNANTES SAVILLANISTAQS CORTOPLACISTAS, QUE NO MIRAN A NADA QUE LLEVE MÁS DE DOS AÑOS REALIZAR.
FUERA LA JUNTA ILEGAL.
Viva Málaga libre de los tiránicos abusos sevillanos.

jueves, 4 de octubre de 2012

NO AL PARQUE "PERIURBANO" EN BENEFICIO DE TORREMOLINOS.

La junta, que se entromete constantemente en nuestros asuntos, ha ordenado que un futuro parque en el campamento debe ser "periurbano", lo que significa que los malagueños debemos pagar su mantenimiento, cundo la distancia lo hará imposible.
Sólo lo disfrutaría Torremolinos.
El parque debería ser METROPOOLITANO, para que lo pague la junta O NO HACERLO.
Lo que los malagueños debemos hacer en el campamento es un museo al aire libre, un lujoso RESORT en la zona más cercana al museo de Campo, y el resto, un parque forestal libre.

VIVA MÁLAGA LIBRE DE LA TIRANÍA SEVILLANA.


martes, 2 de octubre de 2012

EL AUDITORIO LO HARÁ LA AUTONOMÍA DE MÁLAGA

El primer cometido de la autonomía malagueña liberada de Sevilla es unir y movilizar a la sociedad malagueña.
Libres de esa autonomía diseñada a medida de los sevillanos, M;álaga tendrá que recomponer su historia y abordar todo lo que no se ha abordado en estos 32 años de tiranía sevillana.
El Auditorio de Málaga es una de tales cuestiones, que depende más de la movilización de los malagueños que de lo que nos “regalen” poderes que no cuentan con una Málaga relevante ni señera.
Las incontables prospecciones arqueológicas pendientes o interrumpidas es otra de las cuestiones urgentes, como el abordaje de las reconstrucciones, acabados y reconstrucciones en La Alcazaba-Gibralfaro.
GIBRALFARO es el DNI de Málaga y su ADN, realidad que no ha comprendido la junta de los sevillanos, ni el que construyó el parador ni los militares que construyeron un rascacielos ilegal que fue mandado demoler hace 40 años.
POR LA AUTONOMÍA MALAGUEÑA…Viva Málaga libre.