lunes, 30 de septiembre de 2013

Batalla de Málaga (1704)

Apenas una semana después de haber tomado Gibraltar, Rooke recibió un aviso de la inteligencia británica de que una gran flota francesa se aproximaba. Dejando la mitad de sus marines para defender la nueva plaza conquistada, partió de inmediato con toda la flota anglo-holandesa para enfrentarse a la franco-española. La escuadra francesa había salido de Tolón y en Málaga se habían unido algunas galeras españolas mandadas por el conde de Fuencalada.


El resultado del combate que siguió fue indeciso. Ningún navío fue hundido ni capturado en los dos bandos, y todo se redujo a un intercambio de disparos que dejó importantes bajas en ambos bandos. El escuadrón del Almirante Byng, a consecuencia de haber gastado demasiada munición en la toma de Gibraltar, se vio forzado a abandonar la línea de batalla.

A lo largo del día, la flota franco-española se mantuvo a distancia de la flota aliada. A la mañana siguiente, los franco-españoles habían desaparecido. Rooke temió que la flota enemiga le había sobrepasado por la noche y había llegado a Gibraltar. En realidad, los franceses volvieron a Toulon reclamando una gran victoria naval, pero en la práctica, resultó una victoria estratégica para los aliados, ya que desde ese momento la flota francesa no volvió a enzarzarse en otra batalla naval de envergadura en lo que restó de guerra.

La fuerza naval franco-española la componían 50 navíos y 6 fragatas, con un total de 24.275 hombres. La flota anglo-holandesa consistía en 53 navíos, 6 fragatas y 7 cañoneros, con un total de 22.543 hombres. Por parte francesa hubo 1.600 muertos y heridos, y por parte aliada hubo 3.000 muertos y heridos.

En 2010 se ha publicado un libro específico sobre esta batalla naval, de los profesores Francisco Montoro Fernández y Miguel Ranea Fernández, bajo el título Batalla naval de Vélez-Málaga (24 de agosto de 1704), testimonios.

En esta batalla participó (y perdió una pierna) siendo un muchacho Blas de Lezo Olavarrieta, que luego sería almirante de la Armada Española.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA BIOGRAFÍA DE LA CONCEJALA A LA QUE HAN REGALADO SIN VOTOS LA PRESIDENCIA DE LA TERCERMUNDISTA JUNTA DE LOS SEVILLANOS, NO TIENE DESPERDICIO

CURRICULUM VITAE DE SUSANA DIAZ PACHECO:
Concejal en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2004).
Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla (2003-2004).
Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008).
Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2008).
Senadora designada por el Parlamento de Andalucía (2011-2012).
Consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (Desde 2012).
Secretaria de Organización del PSOE-A (2010-2012).
Secretaria general del PSOE de Sevilla (Desde 2012).
Y ahora Presidenta de la Junta de Andalucía (Desde Septiembre 2013).



Y los malagueños no nos conmovemos, no reaccionamos. El alcalde de Málaga pidió a esta señora que mostrase "cariño" por Málaga.

¿No os parece extravagante esperar que una concejala de Sevilla muestre cariño por Málaga, cuando la determinación confesa de los sevillanos y el PSOE es eliminar Málaga?

sábado, 28 de septiembre de 2013

MÁLAGA, RENDIDA Y HUMILLADA

LA FIRMA DE AYER, 
rindiéndonos con el metro de cincuenta centímetros, 
FUE LA ACEPTACIÓN Y RESIGNACIÓN ANTE EL PAPEL DE SEGUNDA DIVISIÓN QUE LA JUNTA TERCERMUNDISTA CONCEDE A MÁLAGA

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA JUNTA TERCERMUNDISTA QUIERE AHORA QUE EL METRO DE MÁLAGA LLEGUE SÓLO A LA CASA DE GUARDIA.


Resulta que lo que vienen a imponer (hoy, 27 de septiembre) las dos concejalas es terminar el metro en media Alameda Principal y llevar una línea de tranvía por Armengual de la Mota y Don Juan de Austria (con la zanja amparadelincuentes de 180 metros de largo en plena plaza mayor de Málaga -la innominada plaza entre Armengual y Callejones). No tienen arreglo estas dos grandes defensoras del proletariado. Protestan contra el capital, y todos sus afanes en relación con el metro de Málaga lo están empeñando en favorecer el contrato con una empresa privada.

POBRE BARRIO DE LA TRINIDAD, QUE LA "PREOCUPADIÓN SOCIAL DE APARICIO" nos dejó como LA "CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO". Parafraseando la célebre jabera:

Cuántos paseos me debes
Barrio de la Triniá.
Cuántos paseos me debes.
Con tanto que han maltratao
tus calles y tus paredes...
¡Cuántos disgustos te he dao!

CADA DÍA RESULTA MÁS PATENTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DEBE ENCABEZAR UNA BÚSQUEDA URGENTE DE CAPITAL (NACIONAL O INTERNACIONAL) PARA HACERSE CON EL CONTROL DE METRO MÁLAGA, y construir de verdad el Metro que la ciudad "unidImensional" de Málaga necesita (entre Guadalmar y La Araña, unos 18 kilómetros), más una línea a Capuchinos y Ciudad Jardín, y hacerlo mediante perforadoras, y no como hace la junta tercermundista.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cerro de la Tortuga


El cerro de la Tortuga es un yacimiento arqueológico situado en el casco urbano de Málaga , en la antigua carretera de Antequera; localizándose al norte y junto a ésta, entre la Residencia Militar Castellón de Mena, a la izquierda y la finca de La Alcubiña, a la derecha, frente a la Hacienda de Teatinos; sobre un cerro cuyo punto más elevado alcanza la cota de los 174 m. de altitud sobre el nivel del mar, del que se distancia entre 3 y 4 kilómetros ocupados por una fértil vega. Desde su cima se divisa la mayor parte del litoral malagueño, unos 29 kilómetros de extensión, comprendido entre las inmediaciones de las localidades costeras de La Cala del Moral, al este, y el antiguo barrio de Torremolinos, al oeste, apreciándose hacia el sur toda la capital con su vega y al norte la cadena montañosa que la rodea.

La superficie de la zona arqueológica es de 29,280 ha, que se extienden sobre un terreno de monte bajo cuyo uso está destinado, en parte, a zona residencial militar. El sector sur se encuentra ocupado por un viejo olivar y su ladera oeste-norte por un extenso pinar.

La zona arqueológica está constituida por un hábitat de época íbero-púnica, al cual se le atribuyen connotaciones sagradas por su ubicación, material y restos de estructuras halladas, planteándose la hipótesis de su utilización conjunta como templo-necrópolis. Los principales restos descubiertos lo forman algunas estructuras de plantas de habitación, cuevas, pozos, muros, enterramientos y varios grabados en rocas, algunos con grafías adscritas, según algunos investigadores, a época íbero-púnica. A tenor de estos mismos estudios, la zona más importante del yacimiento estaría ubicada en la cima del cerro, donde se encontraría el lugar destinado al culto y los ritos, situándose el asentamiento en torno a ésta.

El mayor interés de este yacimiento estriba en el material arqueológico, fundamentalmente cerámicom tesoros que permanecen almacenados a la espera del muse de Málaga, cuyas.obras prolonga eternamente la junta de los sevillanos.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

CARTA DE UN LECTOR, PUBLICADA EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA EL 2 DE MAYO.


Después de haberse oído miles de voces contra de la Junta gobernada por IU y apoyada por el PSOE, parece haberle entrado el canguelis al PSOE sólo de pensar en próximas urnas donde van a ser barridos.

Y tal es así que su héroe, el mítico Heredia, a quien parece temblarles las cancanillas, ha salido a escena para asegurarnos que su Junta hispalense aplacará los ánimos encendidos de los malagueños tras las bagaudas sevillanas comandadas por IU hambrientas de bronca en su caminar pendenciero contra el honorable pueblo malagueño.

Heredia cree que habrá consenso, que su Junta andaluza perdonará al osado pueblo de Málaga y piensa, en necio, que vamos a enfundar los alfanjes en sus vainas, que vamos a tragar más mentiras, que vamos a volver a creer en ellos. Olvida que es tanto el daño que la Junta ha causado al noble y emprendedor pueblo malagueño que más daño es difícil de hacernos.

Ahora sólo queda que sean ellos los que reciban nuestro desprecio. Gracias a cada uno de los MALAGUEÑOS DE BIEN que se han molestado en escribir en los medios en defensa de la tierra y los intereses de ellos, de sus padres y de sus hijos. Unidos como hemos demostrado estar frente a la Junta sevillana, es imposible que nos hagan el metro en superficie, que se lleven una empresa más de nuestra bendita tierra malagueña, que nos roben otra Cuenca Mediterránea y que nos desvíen otro Corredor Ferroviario para llevárselo a Sevilla y dejar sin futuro a la Costa del Sol.

Unidos y con nuestro voto entre los dientes, os esperamos en las urnas, adorados políticos.
Javier Fernández

lunes, 23 de septiembre de 2013

PUEDO ASEGURAR QUE NO HAY UVAS IGUALES A LAS MALAGUEÑAS EN TODO ELMUNDO

Abunda la uval "moscatel", (casi toda la alicantina del Vinalopó lo es). He comido uvas moscatel en California, Italia, Francia, Venezuela, el norte de África y algún otro lugar que seguramente olvido.
ALGÚN MILAGRO HACE QUE LA UVA MALAGUEÑA CRIADA EN LA AJARQUÍA SEPA A GLORIA. Ignoro a qué será debido, pero lo cierto es que esta uva de sabor triplemente dulce, pellejo casi masticable y color muy desigual no se puede comparar a nada en el mundo, que yo sepa.
Solo la venezolana del Oriente (casi toda la región es muy "malagueña" -incluidas las malagueñas-y las uvas también) se le parece un poco.

PERO LAS UVAS MALAGUEÑAS SON ESCASAS, ESTÁN MAL PRESENTADAS Y TIENEN DOS SEMILLAS POR GRANO. Por último, son muy efímeras y caras.

Es evidente que no existe un laboratorio que investigue y trate de desarrollaar esta uva prodigiosa.
Tal vez sea tan sabrosa por lo defectuosa que es y la cosa no tenga arreglo, La del Vinalopó (las de fin de año), las cubren con un cartucho de papel antes de que engorden los racimos (quizá por ello son tan insípidas) y no tienen semillas. Las de Corinto,ya sabemos que algo habrán hecho para que no tengan semillas, y no saben más que a trementina.

Ojalá a la gente de Almáchar, Macharaviaya y alrededores se les ocurra que necesitan investigar para volverse más ricos con las uvas... y también con los higos que tanto cantaron en la Edad Media.

sábado, 21 de septiembre de 2013

SI EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA FUERA UN POCO TUNANTE...


Convencería a un número determinado de carricoches para quedarse en el Cortijo de Torres todo el año, componiendo una especie mediana de "Luna Park", que Málaga no tiene a pesar de su población. Milán, Copenhague, Buenos Aires… casi todas las ciudades que conozco tienen un parque de atracciones funcionando todo el año, aunque no siempre sea toda la semana, sino de jueves a domingo. Si tuviésemos un “Luna Park”, sería notable el aumento de actividad que Málaga experimentaría, porque no sólo sería visitado por los capitalinos sino que atraería a otras poblaciones.

Ese "Luna Park", junto con un sector dedicado a la comida ambulante, más el mercadillo prolongado de viernes a domingo (inclusive de noche), añadidos a la cercanía del gran auditorio municipal con frecuentes actuaciones, convertiría el Cortijo de Torres en un atractivo insuperable para el turismo, también el de cruceros, y el recinto produciría ingresos municipales notables, en vez de la inactividad de ahora de CINCUENTA Y UNA SEMANAS AL AÑO, aunque su mantenimiento debe de generar gastos..

SI LOS FERIANTES FUERAN LISTOS... Convencerían al Ayuntamiento de Málaga de permitir ese "Luna Park"

Escriba a… malagapuede@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

¿MÁLAGA NO TIENE REMEDIO?

Los malagueños somos el pueblo menos dado a organizarse que conozco, y conozco muchos pueblos. Nuestros problemas no se deben sólo a la crisis actual; proceden de muy lejos, vienen larvándose desde el comienzo del mandato del alcalde Pedro Aparicio, cuyas instrucciones para la gobernación de Málaga se las dio Alfonso Guerra después de afirmar que "Málaga se ha desarrollado demasiado. Ahora le toca a Sevilla"

Lo que aquellas instrucciones representaban para la CIUDAD de Málaga, significaban, en esencia, que Málaga capital no cabe en la geopolítica española. Es demasiado grande para ser vasalla de su gran competidora histórica, Sevilla, y coexistir con ella; tiene demasiada historia en cuanto a originalidad y creatividad, como para no molestar a Barcelona. Quienes nos dirigen opinan que deben minimizar la ciudad o hacerla desaparecer, tal como deducimos a diario por las disposiciones que adoptan con nosotros. Lo venimos comprobando desde 1980 con una tozudez que se ha dado sólo en situaciones tan estrambóticas como los proyectos urbanísticos de Ceaucescu en Rumanía.

Sabemos que ni Susana Díaz Griñán ni Juan Ignacio Zoido moverán ni un meñique a favor de Málaga. Susana es corresponsable del torrente de ofensas antimalagueñas de Griñán; Zoido dijo en su primera declaración a la prensa que había que llevarse a Sevilla el dinero del metro de Málaga.

NADA PODEMOS ESPERAR DE ESTOS DOS, pero si vamos bajando, encontramos a Valderas y el empecinamiento con un tranvía que no nos conviene o a la señora vasca que ya ha dado pruebas sobradas de que no sabe ni que existimos.

AUNQUE ES MUY DIFÍCIL QUE LOS MALAGUEÑOS ACEPTEMOS ASOCIARNOS, tenemos que intentar organizar algo para empezar -al menos- a pensar en cómo trtatar de salir de esto.

PROPONGO LA CREACIÓN DE UN FORO LIBRE, INDEPENDIENTE DE LOS PODERES PÚBLICOS, DONDE PODAMOS MEDITAR E INVENTAR A FAVOR DE NUESTRO PROPIO PORVENIR Y EL DE NUESTROS HIJOS.

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL MALAGUEÑO QUE INVENTÓ LA POLÍTICA ACTUAL


ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

MALAGA HISTORIA
Antonio Cánovas del Castillo; historiador, pensador, ensayista, periodista, poeta, novelista, conferenciante, aficionado al teatro, ateneísta, académico de cinco reales academias y además de eso político y no un político cualquiera. Cánovas, realizó excavaciones arqueológicas en Italia, escribió un pequeño tratado de prehistoria en el mismo momento en que esa ciencia estaba naciendo. Cánovas, concebido como un simple político no solo quedaría empobrecido sino quedaría incomprendido. Junto al reconocimiento de sus éxitos, la figura de Cánovas ha estado siempre unida a una fuerte discusión, sobre los aspectos de su obra de gobierno. Pocas figuras hay en la historia contemporánea española que tengan un biografía tan excepcional como la de António Cánovas. Presente en los avatares nacionales desde el final del reinado de Isabel II hasta su asesinato en el verano de 1897. La Constitución de 1876 y el sistema político que imperó desde esas fechas hasta el golpe de estado del general Primo de Rivera están vinculados a su persona, medio siglo en el proceso de modernización de la sociedad, la economía y el estado español.

D. Antonio Cánovas del Castillo, nació en Málaga el día 8 de febrero de 1828. Gran estadista, pionero en la consecución de un sistema político tipo que es el que tienen hoy los países democraticos. 

La obra de Cánovas fue injustamente valorada ya que la España que dejó a su muerte era muy diferente a la que habia cuando era presidente del gobierno. Grandes diferencias entre los españoles tan profundas y tan graves que no planteaban ninguna duda sobre los problemas que acaecieron posteriormente. Cánovas no pudo solucionar éste problema pese a la buena voluntad de algunos, pero ese afán de consenso entre los dos signos tan distantes le avaló un reconocimiento al enjuiciar su obra por los historiadores. Sus logros fundamentales han sido reconocidos; como: el fin del intervencionismo militar mediante el "pronunciamiento"; la solución, regular la alternancia de los partidos del gobierno, la reconciliación de la Corona con las fuerzas políticas más liberales, la consolidación del Congreso y el Senado como centros reales de la vida política; la incorporación al sistema del catolicismo político; aislando al carlismo y la consecución de un marco político estable que facilitaría un desarrollo económico sostenido. D. Antonio Cánovas del Castillo, cinco veces presidente del gobierno durante los reinados de; Isabel II1833-1868, Alfonso XII de Borbón 1874-1885 y María Cristina de Habsburgo-Lorena que al fallecer Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta su muerte en 1897, aunque se comentaba que ya ha su edad iba a dimitir. Cánovas formó un gobierno que ejercería la regencia hasta la llegada de Alfonso XII. Ese espiritu de politica de centro quedó confirmada al integrarse en la Unión Liberal, partido creado por O’Donnell para interponerse entre moderados y progresistas. Su primera responsabilidad política fue la redacción del Manifiesto de Manzanares, que hizo públicas las posiciones de los militares participantes en la llamada «Revolución de 1854» (O’Donnell, Serrano y Dulce).


jueves, 12 de septiembre de 2013

Con el ritmo inversor de la junta tardarán 40 años en terminar la ampliación del Campus de Teatinos


NOTICIA DEL DIARIO SUR DEL 12 DE SEPTIEMBRE 2013

La senadora por el Partido Popular de Málaga Patricia Navarro ha criticado este jueves el "lento" ritmo inversor de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga (UMA) tras conocer que el Gobierno andaluz "sólo va a invertir de forma puntual 5,35 millones de euros para la urbanización de la segunda fase de los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos" por lo que "se tardarán más de 40 años en finalizar dicha ampliación", ha estimado.

En este sentido, Navarro ha recordado que "desde 2001 la Junta solo ha invertido a tal fin algo más de 115 millones de euros --28,4 millones del plan plurianual 2001-2005 y otros 87 del plan 2006-2010-- y que solo se han ejecutado tres edificios en la ampliación, quedando en el aire el de Económicas, Psicología, Turismo, Bellas Artes, Arquitectura, el edificio de Pabellón de Gobierno y los colegios mayores".

"Ni siquiera se ha ejecutado el 50 por ciento de las obras anunciadas", ha subrayado la 'popular' a la vez que ha señalado también que "por si fuera poco" la Universidad "tiene que sobrevivir con la deuda de 144 millones de euros que la Administración autonómica mantiene con la UMA".

Asimismo, la también vicesecretaria de la formación malagueña ha destacado que de los 102,72 millones de financiación extraordinaria que la Junta va a destinar a seis universidades andaluzas solo un 5,2 por ciento corresponde a la de Málaga, una cifra que considera "muy baja".


Además, ha dudado de "la veracidad" de este anuncio de la Junta de Andalucía "dada la experiencia tras años de desgobierno". "Si el bipartito es capaz de mantener una deuda millonaria con la Universidad de Málaga, mucho nos tememos que también sea capaz de dejar en el aire el proyecto de ampliación del campus", ha opinado.

Por su parte, el secretario de Universidad de la formación malagueña, Javier Gutiérrez del Alamo, ha recordado que el plan de infraestructuras concluyó en 2010 sin que fuese renovado y sin que "se haya invertido cifra alguna a tal fin" por parte de la Junta.

"Desgraciadamente la UMA ha tenido que ir retrasando el traslado año tras año ante la escasa apuesta de la Junta", ha lamentado a la vez que ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar dichos proyectos, sobre todo el de casos como las facultades de Psicología o Turismo, cuyos alumnos están ubicados en edificios de otras especialidades.

En este sentido ha expresado que esta reivindicación "no es un mero capricho" sino que surge "de la necesidad de concentrar en un único punto toda la actividad universitaria".









miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cada noche de Canal Sur nos sale por 100.000 euros


Eso es lo que nos cuesta la televisión sevillana, que lo único que sirve es para hacer publicidad de esa ciudad y para enseñar al mundo que lo único que hacen los andaluces es cantar, emborracharse y bailar.

'Se llama copla' (que debería titularse "Se llama Sevilla") tiene un costo de 137.267 euros por programa y las otras producciones muy caras son 'Padre Medina', 103.501 euros; y 'Menuda noche', 83.882 euros.

También gasta mucho Canal Sur, más en esfuerzos e intrigas que exactamente en dinero, para que la capital trimilenaria de Málaga no salga en las noticias nacionales. Cuando hablan de turismo y mencionan los atascos de los aerupuertos, sacan el de Sevilla (faltaría más) que registra menos de un sexo del movimiento que tiene el aeropuerto de Málaga.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Málaga atónita


La Rotonda
Pedro Luis Gómez
SUR

No llevamos una buena racha en Málaga. Es más, hay mucha gente que está desencantada ante la avalancha de acontecimientos que tienen a nuestra ciudad paralizada en un momento vital para su desarrollo y su futuro. Una serie de "lobbies" con unos intereses muy claros, aduladores de partidos políticos, están influyendo en un desarrollo muy negativo para la sexta capital de España, para la punta de lanza del turismo andaluz, para la ciudad del Paraíso...
No vamos bien. Atónitos observan muchos ciudadanos el devenir de las cosas, la "loquinaria" en la que estamos metidos, y la falta de un golpe encima de la mesa, de un liderazgo potente. Tenemos un metro que decididamente no va a serlo y la gente asiste perpleja al cambio de orientación y de modelo sin que pase nada. Nos vamos a quedar con un puñetero tranvía, y poco más. Desde esta misma esquina siempre opiné que un metro en Málaga era innecesario, pero mucho más un tranvía...
Y mientras llegan los cables que romperán el cielo para que el tranvía colapse el centro de Málaga, amparado por una falsa historia de peatonalización de la Alameda Principal, que una cosa no conlleva la otra (o sea, es simple y llanamente una falacia, que, como todos saben significa "engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien"), ahora resulta que no importa que nos gastemos millones de euros en terrenos para unas tecnocasas (o sea, nuevas tecnologías, futuro, etcétera) y ahora lo cambiemos para que sean prósperos huertos para plantar patatas, pimientos y cebollas, que me parece muy bien, pero no en un suelo tan caro tras tanto tiempo perdido...
Y claro, como nos hemos gastado mucho dinero en hacer huertos de patatas (las maravillosamente bien definidas por mi compañera María Eugenia Merelo como la "tecnopatatas"), no podemos aplicar el mismo rasero (¡qué va por Dios!) para el cine Astoria y por pantalones tenemos que hacer otro "gastro mercado" (sic) de alto estanding o no sé cuantas chorradas más... cuando lo que hay que hacer es tirar el puñertero edificio, así como el del cine Albeniz y aspirar a una plaza de la Merced abierta, diáfana y única en el mundo, con un gran monumento a Picasso... "Pero, ¡cómo va a ser eso, que el Astoria nos costó 20 millones¡", dicen los padres del "lobby" entre twiters y gintonics, y los mismo le dan el visto bueno a que cada kilo de patata de los huertos de las tecnocasas que nunca llegarán nos cuesten a mil euros cada uno... Mucha patata, mucho tranvía, poca visión de futuro (hay que dejarse ya de tanto modelo de mercado imitado), y una ciudadanía que asiste perpleja al sainete de los chiringuitos, con partidos que lo aprueban a nivel de la Junta y lo rechazan y piden firmas en contra a nivel Ayuntamiento y cosas parecidas. No es esto, no es ésta la Málaga a la que se debe aspirar y que se desea. Hemos entrado en el túnel de los mediocres. Y nos gusta. Parece que nos gusta... Mala cosa.

domingo, 8 de septiembre de 2013

HAY QUE DENUNCIAR A INGLATERRA ANTE LOS ORGANISMOS MUNDIALES DE CONTROL NUCLEAR...


Por la sospecha de que guarda un enorme arsenal atómico bajo el peñón, horadado y ahuecado por cientos de túneles.


Y LOS MALAGUEÑOS TENEMOS ESE TEMIBLE ARSENAL AHÍ, A MENOS DE CIEN MILLAS NÁUTICAS.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA GASTRONOMÍA MALAGUENA ES MUY ORIGINAL Y DELICIOSA, PERO DESPRECIADA Y MINUSVALORADA POR NOSOTROS MISMOS.


Los gazpachuelos, la cazuela de fideos, la carne mechá con clavos, la cazuela de papas, la cazuela de arroz, las porras, la ensaladilla de bacalao, la ensaladilla de pimientos asaos con anchoas, el ajoblanco con uvas, las tortillitas de bacalao, el adobillo, la moraga... darían para la creación de una amplia y prestigiosa andanada de restaurantes famosos y exportables, pero los platos tradicionales malagueños están desaparecidos por completos de las cartas de los restaurantes locales, hasta de los populares.

Sin embargo, Málaga está llena de discutible cocina vasca y de pizzerías falsificadoras. Por esnobismo rastrero y acomplejado, algunos sitios hasta escriben pincho en vasco. Y ni que decir tiene el peligro sanitario que corremos con la proliferación de “pizzerías” falsificadoras. 

NO PARO DE PREGUNTARME QUÉ OPINARÁN 
EN LA CÓNSULA 
EN RELACIÓN CON ESA RIQUÍSIMA GASTRONOMÍA MALAGUEÑA.

¿Qué habrá sido de la Sociedad Gastronómica Malagueña? ¿Desapareció con María Pepa Estrada, Caffarena, Blasco y demás? Ya no se ven noticias en los periódicos sobre celebraciones como aquellos fantásticos almuerzos que organizaban y donde tantos aprendimos acerca de la riqueza sorprendente de la gastronomía malagueña-

Alguien tendría que organizar concursos de platos caseros en Málaga, como la incomparable y muy exportable cazuela de fideos, la moraga, la ensaladilla de naranjas o el adobillo.

Sorprende que una industria hostelera tan creciente, pero tan en crisis, como la malagueña capitalina, NO PIDA ESA CLASE DE CELEBRACIONES, MOVILIZADORAS DE SINERGIAS EXTRAORDINARIAMENTE POTENTES.


martes, 3 de septiembre de 2013

ANDALUCÍA SERÁ BICÉFALA MÁLAGA/SEVILLA O NO SERÁ

P.AU.R.MA. se Adhiere al Manifiesto para Restar poder a las Autonomías en Favor de las Diputaciones Provinciales, como un Paso Intermedio para Alcanzar Nuestra Propia Autonomía Uniprovincial.

A continuación el Manifiesto que apoya Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga, P.AU.R.MA. junto a otras Asociaciones Españolas:

MANIFIESTO 
POR UN MEJOR MAPA ADMINISTRATIVO DE ESPAÑA:

Las organizaciones que suscribimos este manifiesto entendemos que el vigente mapa regional de España no ha beneficiado a los territorios donde actuamos, es decir a sus ciudadanos, y que el periodo en que nos encontramos debe ser crucial para lograr un nuevo sistema administrativo para España que no sea fruto de la imposición de los criterios políticos de los grandes partidos, sino del debate abierto a toda la ciudadanía en el cual sean tenidas en cuenta todas las sensibilidades.

La insistencia de PSOE en el modelo de una España federal, junto a la anunciada negativa del PP a cambiar la Constitución hacia una recentralización total o parcial, supone que lo que hace unos meses parecía la posibilidad de una España con autonomías más débiles donde cambiar el mapa regional sería accesible, ahora se convierta en la amenaza de un estado federal, blindado en un nuevo texto de Constitución española que, inscribiendo los nombres de las autonomías españolas, complicaría cualquier cambio en el mapa regional de España.

Es hora de que el debate que mantienen PP y PSOE se abra a la participación de toda la sociedad española, mucho antes del próximo Junio, cuando según el Gobierno termina el proceso para definir el modelo administrativo de España.

Somos organizaciones ciudadanas abiertas a la sociedad donde vivimos que llevamos años trabajando por la defensa de los intereses de nuestros conciudadanos, y queremos seguir creyendo que vivimos en un Estado de derecho donde las distintas posiciones cuentan.

Manifestamos nuestra rotunda oposición a un Estado federal basado en la imposición del criterio político-territorial de las oligarquías que han desarrollado las respectivas comunidades autónomas y las han hecho a su medida por encima del interés común, somos contrarios a una nueva Constitución que recoja los nombres de las regiones o “estados” de España, y demandamos que ahora sean tenidos en cuenta NuestrosIdearios así como reivindicaciones básicas.

A continuación el Correo-e de Adhesión de la Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga, P.AU.R.MA. al Manifiesto:
Queridos amigos, de las diferentes asociaciones de nuestra querida España, que apoyáis este sencillo Manifiesto que nos adjuntáis:

Queremos comunicaros que desde la Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga, P.AU.R.MA.

Sin renunciar a nuestra Razón de Ser, Objetivos y Meta Final (que están reflejados en nuestros Estatutos de Constitución y que todos podéis ver abiertamente en elManifiesto de Nuestro Ideario:

http://www.regiondemalaga.es/que-es-p-a-u-r-m-a/manifiesto/), de nuestra Asociación Malagueña y Malagueñista:

Respondemos a vuestra petición de Adhesión a dicho ManifiestoAfirmativamente.

Todo lo que sea Restar Poder a esta aberrante, injusta e Ilegal Autonomía en la que vivimos al Sur de nuestra Nación Española, para fortalecer nuestra Provincia Malagueña, ya sea por medio de nuestra Diputación o cualquier otro medio, es un paso ganado a esta situación que llevamos sufriendo mas de tres décadas en nuestra Región Malagueña.

En nuestra humilde opinión, creemos que desde el Respeto y la Tolerancia en las Ideas Legítimas de cada uno en este circulo que se pretende crear, se pude Hacer y Conseguir Mucho Mas Juntos (aunque No Revueltos), trabajando en la Unión que Hace la Fuerza, desde la Lealtad y Fidelidad en unas Mínimas Bases de Consenso en la que Todos Coincidimos.

Aprovechamos para enviaros un sincero y afectuoso saludo a todas las asociaciones y vuestros respectivos miembros, en especial a nuestros entrañables paisanos Malagueños de Rayya y nuestros queridos vecinos de PAO en Granada Jaén y Almería.

Quedando a vuestra disposición recibid un fuerte abrazo:



Directiva de P.AU.R.MA. Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga.

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA JUNTA DE LOS SEVILLANOS ESTÁ REALIZANDO SU PROYECTO DE DESTURIR MÁLAGA.


NOTA DEL DIARIO SUR DEL DOMINGO 1 de septiembre de 21013:

La emigración de malagueños supera ya la de los años sesenta

La falta de oportunidades laborales está empujando a muchos jóvenes a salir de España.

Así, el éxodo de malagueños que se han marchado desde 2009 supera ya el de los primeros año de la emigración de los años 60.

Hasta enero de 2013, 12.347 malagueños han hecho las maletas para encontrar un trabajo fuera, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del INE, 3.600 más que los 8.645 que se fueron entre 1964 y 1967, según los datos recogidos del Instituto Español de Emigración (IEE). Jó-venes preparados entre los 25y los 35 años, con títulos universitarios e idiomas, pero sin oportunidades laborales relacionadas con su formación en nuestro país y con escasa o nula experiencia laboral es el perfil del nuevo emigrante. Desde 2009, más de doce mil personas se han ido a trabajar al extranjero, tres mil más que hace medio siglo

LA TRAGEDIA, PROVOCADA EN GRAN MEDIDA DELIBERADAMENTE POR LA JUNTA SEVILLANA, ES MAYOR PORQUE SON JÓVENES ÚLTILES Y “ESTUDIADOS” QUIENES SE VAN, mientras que en los 60 eran jornaleros, la mayoría