OBSERVANDO UN MAPA...
NADIE
PUEDE COMPRENDER QUE TARDEMOS EL DOBLE EN IR A RONDA QUE EN IR A ESTEPONA.
Tras
haber abandonado despectivamente la CARRETERA DE ARCO, (que habría hecho innecesaria la
Hiperronda), la ansiada carretera de Coín se queda en un 'carril-bici'
Ciclistas
y senderistas sacan provecho del trazado de la vía hasta Casapalma, cuyas obras
llevan más de cuatro años paralizadas. La carretera llamada a convertirse en el
nuevo acceso a Coín y en la principal conexión de la parte alta del Valle del
Guadalhorce y varios los pueblos de la Sierra de las Nieves con la autovía
A-357 ha quedado reducida a una especie de vía recreativa para ciclistas y
caminantes. Los fines de semana son muchos los vecinos que pasean en bicicleta
o a pie por el trazado de la carretera Coín-Casapalma, cuyas obras llevan
cuatro años paralizadas desde que la Junta de Andalucía anunciara la
'reprogramación' de una serie de obras de infraestructuras por ajustes
presupuestarios.
Desde entonces, el municipio ha clamado por que se
retomaran los trabajos, pero sin conseguirlo. «Por lo menos le damos un uso,
porque es una pena como han dejado esto», afirma Sebastián López, uno de esos
ciclistas que han optado por aprovechar lo que hay construido de carretera como
carril-bici. «Es una vergüenza», apunta sobre su bicicleta Rafael, otro
habitual de la zona. Y es que, para estos particulares usuarios, esta
posibilidad de pasear no compensa el retraso de este gran proyecto, tantas
veces prometido.No en vano, los primeros compromisos datan de 1988, ya que el de Coín-Casapalma era uno de los tramos previstos de la denominada carretera del Arco, destinada a unir por el interior Marbella y Vélez-Málaga con vistas a abrir en 1992. Así lo recordaba en una carta entregada recientemente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la Plataforma para la Mejora de las Carreteras del Valle del Guadalhorce, que ha organizado diversas movilizaciones en los últimos meses para reclamar el desbloqueo de esta actuación.
«Entendemos un sinsentido que no se termine esta carretera, a la que solo le falta poco más de un 10 % para su terminación y unos 2 millones de euros, teniendo en cuenta que, cuando se reinicie su construcción los costes serán infinitamente más elevados», explica el coordinador de dicha plataforma, Francisco Rueda.
Sin fecha prevista Las obras comenzaron en 2007, con un presupuesto de unos
15 millones de euros y con vistas a entrar en servicio en 2009. Los problemas
con el terreno primero y la falta de financiación después acabaron por sumir en
el abandono los trabajos, que siguen sin ver la luz al final del túnel. Las
reuniones de la plataforma con la Delegación de Obras Públicas solo han
arrojado leves compromisos para que la carretera viera la luz en 2017.
La propia consejera del ramo, Elena Cortés (LA SOVIÉETICA), incluso
participó en una asamblea ciudadana organizada por la agrupación local de
Izquierda Unida, pero no quiso dar ninguna fecha para la posible apertura,
limitándose a decir que se haría «cuando se pueda». Representantes de la
plataforma vecinal intentaron hablar con la presidenta andaluza tras su
reciente visita a Cártama, pero se tuvieron que conformar con entregar una
carta a uno de sus asistentes.
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