jueves, 31 de julio de 2014

LA ALAMEDA, HORRENDA ESTACIÓN, TERRIBLE CONTAMINACIÓN.


Muchos malagueños lamentarán, sin duda, que nuestro paseo más señero haya sido  convertido por el ayuntamiento en una horrenda estación de autobuses urbanos.

No es lógico que el que fuera concebido como salón esencial de la sociedad malagueña lo hayan convertido en esa insensata estación. Todos los autobuses que pasan por la Alameda, la mayoría, tienen “cabeceras” en el paseo. Parece disparatado que líneas que van de punta a punta de la ciudad tengan su “cabecera” a mitad del recorrido; además de absurdo, es estúpido. ¿A quién se le habrá ocurrido? Pero el sinsentido no es no todo lo malo: resulta que en esas cabeceras, los autobuses se detienen con el MOTOR EN MARCHA hasta doce minutos. Son dignos de verse los gestos y maldiciones de los afectados. Los floristas trinan por la contaminación espantosa resultante, que mustia sus flores, pero, además,  alguien en el ayuntamiento debería calcular si no supone un dispendio exagerado de gasoil estar 12 MINUTOS CON EL MOTOR EN MARCHA, como hace, por ejemplo el autobús C2.

Pululan cortes de los milagros como en las estaciones más cutres, tullidos, buhoneros, carteristas y pordioseros. Y un submundo inconfesable e incompatible con lo más representativo de una gran ciudad que se quiere culta.

Además de la vergüenza estética, lo más grave es que esa concentración abrumadora de cabeceras de líneas urbanas es peligrosa para nuestra salud. Resulta  incomprensible, sobre todo porque existen buenas alternativas lógicas para dispersar las líneas y sus cabeceras, como el eje Aurora-Vendeja. Lo malo es que el propio ayuntamiento tiene un concepto muy aldeano de centro (limitándolo a dos o tres calles) y hasta hablan de “ampliar el centro” hacia el Relleno (que tratan de que llamemos con el nombre de un barrio de Londres), cuando el Relleno es, precisamente, la primera ampliación del centro en su centro más CENTRAL y antiguo (isla de Arriarán).

Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2014

TERCERMUNDISMO IMPRESENTABLE DE LAS OBRAS DEL METRO



Los navajazos de los políticos de profesión llegan a extremos alucinantes. Estos días, previos a la inauguración del tranvía que llaman “metro” (por algunos tramos subterráneos), un político anda presumiendo de que una compañera suya es quien lo ha hecho posible. La mentira es tan patente, que ningún competidor se toma la molestia de contradecirle. Precisamente, una de las frases más soviéticas que se han pronunciado sobre esta cuestión la dijo esa compañera, que amenazó con meter el tranvía por el centro de la Alameda, aunque los malagueños no quisiéramos. Además, el jactancioso y desmemoriado político no menciona los DIECINUEVE AÑOS de espera, la ruina de muchos comerciantes de Carretera de Cádiz, Unión y Callejones, el desprestigio de la ciudad y el sufrimiento de ser engañados un año tras otro.

NO SE PUEDE COMPRENDER EL TERCERMUNDISMO DE LAS OBRAS DE ESTA INFRAESTRUCTURA. Dan un plazo de TRES AÑOS para perforar un túnel de trescientos metros, para llegar a un mamotreto horroroso delante del edificio que simboliza la explotación colonial de Málaga. Tres años (que no cumplirán, como ya hemos visto), para una obra que puede hacerse en DOS MESES Y MEDIO. Nos han dicho que se trata de precio, por lo que es inevitable la pregunta: ¿Es más barato poner una ciudad patas arriba, demoler puentes, arruinar a comerciantes, desprestigiar la ciudad y abusar de la paciencia del pueblo que contratar una tuneladora por dos meses?

Abrir túneles en trinchera dejó de hacerse en las ciudadces civilizadas hace dos o tres generaciones. ¿Por qué tenemos que soportar esos túneles tercermundista nosotros?
Málaga se mueve
CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

Inma García - Percheles

MALAGA NECESITA TRES UNIVERSIDADES

La oferta museística actual de Málaga es envidiada por las cercanías y asombra en Europa. Y faltan tres museos, dos de ellos importantísimos, que se abrirán el próximo año.

Es posible que convenga reflexionar sobre si queremos más o son suficientes para la dimensión contemporánea de la ciudad. Aunque sepamos que Málaga es todavía una ciudad embrionaria que seguramente superará a Barcelona antes de final de siglo, por ahora deberían bastarnos pero no podemos perder de vista que no tenemos el Museo del Mar que la historia de la ciudad nos exige organizar.

Ahora, la orientación económica, industrial, y social que inspira nuestra vida, obliga a considerar que necesitaríamos dos o tres universidades libres, independientes, no mediatizadas y muy técnicas. Son posibles y no utópicas; bastaría con dedicar el mismo empeño empleado los últimos años en atraer museos establecidos e importantes. Málaga necesita  una universidad del silicio, que complemente esas -por ahora- soñadoras iniciativas de “Málaga Valley”, “tech”!, etc. Podemos intuir cuál universidad muy prestigiosa y especializada estaría interesada en abrir una sección en Málaga. También, habría que tantear a las mejores universidades técnicas alemanas. Asimismo, necesitaríamos que una tercera universidad se encargara de elevar los listones para la creación literaria (tan practicada aquí), la cinematografía y las artes escénicas.
Si se cuentan los esfuerzos económicos dedicados a los museos, sabiendo que las cuentas saldrán siempre a favor de Málaga digan lo que digan los que tanta propaganda preelectoral hacen, con las universidades “concesionarias” sería igual o mejor. Rendirían muchísimo más de lo que nos pudiera costar convencerlas de abrir secciones aquí.

 Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

Twitter: @malagaporsi

Participa  malagapuede@gmail.com

 

miércoles, 2 de julio de 2014

¿POR QUÉ NO HABLAN DEL SECRETO COMPROMISO ENTRE PÉREZ Y SUSANA?

Se sabe con seguridad en todas lasa agrupaciones locales, pero ningún periódico lo ha citado siquiera.

El apoyo masivo de la junta sevillana a Pérez se ha basado en el compromiso de que Susana sea "elegida" candidata a la presidencia del gobierno.

Ese es el argumento con que han "convencido" a los pesebristas que presiden este partido en las provincias sojuzgadas por Sevilla..

martes, 1 de julio de 2014

La junta sevillana niega ayudas a los pueblos malagueños afectados por las riadas del año 2012

Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Álora, afectadas por riadas; así como Ojén, afectada por el incendio de hace dos años reciben la negativa sevillana con gran desolación                    

El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), rompía la semana pasada la norma no escrita de no cuestionar públicamente contra un gobierno de tu mismo color político al criticar abiertamente un punto de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central. Ahora hace lo propio el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González (PSOE), que ayer arremetió contra la acción de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) por dejar a su municipio, uno de los más afectados por las inundaciones ocurridas en septiembre de 2012, sin las ayudas prometidas para paliar los daños ocasionados por aquellas riadas.

"La actuación de la Junta, y en concreto de la Consejería de Administración Local, choca directamente con el discurso y las promesas que se nos vienen haciendo de entregarnos las ayudas oportunas para la reparación de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, que quedaron gravemente dañados por el temporal; y, por supuesto, choca con el bienestar de tantos vecinos que se ven afectados por ello", dijo el regidor saucedeño. González mostró su malestar por la decisión que les acaba de comunicar la consejería que dirige el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aunque en junio de 2013 se había aprobado la concesión de subvenciones para la reparación de infraestructuras e instalaciones municipales que habían quedado dañadas a consecuencia de las inundaciones que también afectaron a otras localidades malagueñas. Municipios como Villanueva del Rosario, Álora o Villanueva del Trabuco quedan al margen de estas ayudas, a pesar de ser las zonas más afectadas por el temporal de ese año, uno de los más graves que se recuerda en los últimos años.

Asimismo, quedan al margen pueblos como Ojén, afectado por el mayor incendio forestal de las dos últimas décadas en la Costa del Sol, ocurrido en agosto de 2012, según la explicación ofrecida por González. El regidor denunció que los responsables de la consejería rompan ahora el compromiso adquirido para sacar una orden extraordinaria para la concesión de subvenciones para este fin. "Lo que no hay, en mi opinión, es voluntad de ayudarnos, de hacer las cosas bien y llevar el tema al Parlamento, como se suele hacer habitualmente", añadió.