sábado, 1 de junio de 2013

DELATORRE Y EL AYUNTAMIENTO DESPRECIAN EL MAYOR PARQUE DE MÁLAGA


La Virreina tiene una extensión de 60 hectáreas, y mucho más si se le suma el Monte Coronado y su zona de influencia. Ahí tenemos un parque tan grande cómo el Retiro de Madrid. Y con mejores posibilidades paisajísticas.

LA VIRREINA ES MUCHO MAYOR QUE EL CONJUNTO DE TODOS LOS ESPACIOS DE MÁLAGA QUE LLAMAMOS “PARQUE”, SIN SERLO EN REALIDAD.

Pero el Ayuntamiento de Málaga desprecia este parque, tal vez porque cree que no puede abordar su culminación, ya que importaría más de cien millones de euros según el modo de hacer presupuestos que practica la administración. En vez de mimar ese espacio, y por su ilegítimo hábito de considerar solares los espacios públicos, el ayuntamiento ya ha autorizado y se han realizado dos construcciones importantes casi en la orilla del parque, pero dentro de su territorio. Es posible que estos dos edificios contradigan legalmente el acuerdo de cesión del parque por parte de la inmobiliaria de la Concepción


PRIMER DESPRECIO MUNICIPAL: Denominar la Virreina “parque periurbano”, cuando es definitivamente urbano, ya que está rodeado de barrios. Sería el “parque central” de los malagueños, si no seguimos despreciándolo.

SEGUNDO DESPRECIO MUNCIPAL: Haber abandonado la Virreina casi completamente (ni miren las barbacoas), después de haber gastado unos muy publicitados e inútiles nueve millones en acondicionar la entrada desde la Concepción (habría que acondicionar otras tres o cuatro entradas).

TERCER DESPRECIO MUNICIPAL: No invitar a la población a recorrerlo (es un paseo prodigioso) ni convocar a todo el pueblo para que vaya colaborando en la regeneración vegetal.

Vengo visitando la Virreina, intermitentemente, hace quince años. Me maravilla la rapidez con que se está regenerando la vegetación, pero habría que esperar más de veinticinco años para que, quizá, haya un bosque ahí.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PUEDE LLEVAR ADELANTE, SIN COSTOS, EL PARQUE LA VIRREINA, E INGRESAR JUGOSAS SUMAS EN NUESTRAS DESVALIDAS ARCAS.

Es necesario:

EXPLANACIÓN DEL PRINCIPAL DE LOS CAMINOS EXISTENTES, CON UNA SIMPLE APISONADORA Y SIN NECESIDAD DE ASFALTAR, Camino que tiene que ser muy tortuoso y que podría recorrer casi todo el territorio.

A continuación CONVOCATORIA AL PUEBLO DE MÁLAGA para que cedamos las plantas demasiado crecidas en casas o jardines. Cada sábado, podría organizarse una especie de picnic (con la colaboración de empresas), para que los malagueños llevásemos los ficus muy crecidos u otras plantas, y fuésemos los propios donantes quienes las plantáramos.

PETICIÓN A LA DIPUTACIÓN DE AYUDA PARA LAS ACOMETIDAS ELÉCTRICAS Y ACUÁTICAS.

CESIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS para la instalación de cinco o seis merenderos. Habría que explanar el terreno alrededor, para aparcamientos.

CONVENIO CON ELMINISTERIO DE FOMENTO, para instalar un pequeño Museo Nacional del Transporte, trayendo alguna avioneta vieja, un par de antiguas locomotoras, algún vagón, varios tranvías, carretillas mineras, viejos camiones, etc. Etc. Ocuparía un recinto acotado (no necesariamente construido) donde se cobraría entrada.

PROCURAR LA INSTALACIÓN DE UN PLANETARIO MEDIANTE ACUERDO CON ALGÚN ORGANISMO ESPECIALIZADO

CESIÓN TEMPORAL DEL SECTOR NORTE (EL MÁS PRÓXIMO AL LIMOSNERO) para la apertura de un Gran Parque Acuático, mediante acuerdo con alguno de los importantes parques acuáticos de Madrid.

CESIÓN TEMPORAL DE UNAS CINCO HECTÁREAS EN UNA DE LAS CAÑADAS, para instalación de una “Faunia” como la madrileña, empresa a la que habría que invitar a asociarse a esta idea.

CESIÓN TEMPORAL DE OTRA CAÑADA A ALGÚN IMPORTANTE ZOOLÓGICO, para instalar una especie de sucursal.

INSTALACIÓN DE UN PEQUEÑO PARQUE DE ATRACCIONES (Luna Park) mediante acuerdo con feriantes propietarios de atracciones y carricoches. Esto debería ir casi en la entrada, junto a las barbacoas.

PETICIÓN DE AYUDA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, para crear una especie de museo del malagueño Bernardo Gálvez, héroe de la independencia estadounidense. En lo más alto de la Virreina hay unas ruinas que no sé de qué son, pero podrían aprovecharse para edificar una especie de recinto almenado donde instalar el museo dedicado a Bernardo Gálvez, la victoria de Pensacola, la fundación de Galveston, el navío Galveston, la virreina madrastra de Bernardo, Ana Zayas, las campañas de Luisiana y demás (que tal vez financió el cabildo de Málaga con el dinero de la segunda torre), etc, etc.

SOLICITUD A LAS EMBAJADAS DE PAISES SEMITROPICALES PARA QUE NOS CEDAN ALGUNAS PLANTAS Y PALMERAS. Se plantarían en recintos denominados “Glorieta Nicaragua”, “Isleta de Cuba”, “Recinto Madagascar”, “Selva del Brasil” o “Palmeral de Colombia” (con tanto exotismo vegetal en Málaga, no poseemos ninguna de las que en Colombia denominan “palmas de cera”, que llegan a rebasar los cincuenta metros de alto).ETC. ETC. ETC.

PODRÍA HABLAR DURANTE HORAS Y DURANTE KILÓMETROS DE REDACCIÓN DE LO QUE ES POSIBLE INTENTAR EN LA VIRREINA SIN NECESIDAD DE LLEVAR DINERO POR DELANTE.

Seguiremos con este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada