viernes, 31 de mayo de 2013

VUELVE LA FIESTA MAYOR DE MÁLAGA, QUE APARiCIO NOS ARREBATÓ

REPARADO UN ARBITRARIO EXABRUPTO DE PEDRO APARICIO

El 18 de junio vuelve a ser fiesta local
Los Patronos recuperan esa ansiada distinción, que perdieron en 1987  para conmemorar los 500 años de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Ese año el Ayuntamiento de Málaga aprobó que la fiesta local se trasladara al 19 de agosto, día de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad. Un cambio que iba a ser sólo por un año. Y como ocurren las cosas en Málaga, lo provisional se convirtió en habitual y lo que era una medida por un año, en una costumbre de 25 años. De hecho, son muchos los malagueños que vivirán en 2013 su primer 18 de junio festivo, conmemorando el día de San Ciriaco y Santa Paula.

La vuelta a la festividad se consiguió con una moción institucional avalada por los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) y que fue aprobada sin fisuras en el pleno municipal celebrado ayer. Es el resultado de un largo trabajo de la Congregación de los Santos Patronos y de muchos malagueños para recuperar esta festividad.

Además, llega en una fecha simbólica, ya que en 2013 se cumplirán los 25 años de la refundación de la hermandad de los Santos Patronos, ya que en 1988 José Sánchez García recompuso la congregación de San Ciriaco y Santa Paula, que estuvo a punto de desaparecer y eso permitió que se continuara con la fiesta el 19 de agosto.

Con esta decisión del pleno se recupera además una fiesta que fue declarada por los Reyes Católicos en 1490 para conmemorar el martirio de los jóvenes Ciriaco y Paula por defender su fe. Un hecho que además está recordado por el nombre del barrio de Martiricos, donde fueron lapidados estos dos jóvenes cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario