lunes, 18 de noviembre de 2013

SE AGRAVA LA DISCRIMINACIÓN CONTRA MÁLAGA DE LA JUNTA TERCERMUNDISTA DE LOS SEVILLANOS

Málaga seguirá en 2014 sin iniciar obras de hasta cinco hospitales
Las agrupaciones sindicales denuncian que la provincia continuará marginada respecto a otras de Andalucía, con un déficit de camas que tampoco paliará la agilización para 2015 de los centros hospitalarios previstos en Ronda y el Valle del Guadalhorce

LA OPINION DE MÁLAGA
Un año más de espera para cinco de los grandes proyectos sanitarios que estaban llamados a poner a Málaga en los promedios de camas por habitante que presentan el resto de provincias andaluzas. No hay financiación en 2014, como no la hubo este año, para ninguno de los nuevos hospitales cuyos proyectos permanecen en vía muerta. Las agrupaciones sindicales han vuelto a poner el grito en el cielo, porque la provincia es de las más deficitarias de toda Andalucía.

Si la Consejería de Salud reconocía en febrero de este año que no había liquidez para afrontar las obras previstas en hasta cinco centros hospitalarios, nueve meses después subraya el mismo argumento para incidir en que sólo habrá partidas el próximo año para las nuevas instalaciones de Ronda y los seis proyectos que por importe de unos 7,5 millones de euros agilizarán los trabajos en el del Valle del Guadalhorce.

En este último caso, la administración autonómica señala que el Ayuntamiento deberá por su parte afrontar los gastos derivados de la falta de dotación eléctrica y de mejoras en la urbanización del sector, al objeto de poder poner fechas a la posterior apertura al público.

En cuanto a la ampliación del Hospital de Marbella, el delegado de Salud, Daniel Pérez, ha manifestado que se está a la espera que el conflicto por los aparcamientos del mismo se resuelva en los tribunales. La Junta remarca que la sentencia actual no es firme y que, debido a que el Ayuntamiento marbellí «parece que va a recurrirla», no caben «por ahora» avances en esta infraestructura.

Por lo demás, sin noticias ni del macrohospital, ni de los Chares previstos en Estepona o Mijas, del Care de Torremolinos o de las instalaciones sanitarias previstas en Torre de Benagalbón, donde el Ayuntamiento edificó por su cuenta, con planes estatales, el edificio de un nuevo consultorio, o Nerja, que ya cedió unos terrenos que, ante la pasividad actual, van a ser por ahora «nuevo aparcamiento en superficie».

«Con los ajustes actuales tenemos como prioridad mantener los servicios actuales y reprogramar los calendarios en aquellas obras que ya están iniciadas. En el centro hospitalario de Cártama podemos adelantar que 159 empresas se han presentado al proceso de licitación de seis lotes por un importe conjunto de 7,5 millones, procedentes de los fondos Feder», señala la propia Delegación de Salud.

En cuanto a los presupuestos autonómicos del próximo año, el Hospital de Ronda recibirá una inyección de unos 15 millones de euros para que pueda abrirse en 2015, tres años después de la última de las fechas anunciadas. En este caso la inversión total se elevará a 44 millones de euros. La Junta remarca que en dichas cuentas figuran otros 640 millones para mantener la actividad de los hospitales Clínico, Carlos Haya y comarcal de Antequera.

A la cola en asistencia sanitaria
El presidente provincial del sindicato CSIF, Antonio Osorio, ante estas perspectivas, manifiesta que se plantea para Málaga un «paisaje absolutamente desolador, por el déficit acumulado durante años y años. Este panorama nos va a mantener a la cola en asistencia sanitaria en Andalucía". Recuerda que los proyectos que ahora siguen paralizados iban a ser los encargados «de igualarnos a otras provincias con menor déficit de camas e infraestructuras».

«Pero lo peor es que padecemos plantillas muy recortadas y una deficiencia cada vez más significativa». Osorio recuerda que siguen las mismas políticas de cerrar camas, «algo que llama la atención cuando compruebas que en pleno verano se cierran casi 500 camas en la provincia o se cierran determinadas alas en los centros hospitalarios».

El CSIF también lamenta que se haya incrementado el número de «privatizaciones en pruebas diagnósticas y uso de quirófanos, infrautilizando al mismo tiempo las instalaciones públicas existentes». Antonio Osorio explica que una vez más los políticos «estando en el gobierno o en la oposición hacen lo mismo». Y remarca que su agrupación seguirá «apostando por sanidad pública gratuita y de calidad». Explica que estarán «a la cabeza en Madrid, donde se privatizan las instalaciones, como aquí, donde se externalizan servicios. Nuestra postura es la misma, cambian los políticos», dice.

Eugenio Pérez, del sindicato SATSE, incide en que Málaga es la provincia «más deficitaria en camas de Andalucía». Y se muestra poco esperanzado de que se cumplan los plazos «ya incumplidos reiteradamente» para que se puedan abrir los dos nuevos centros hospitalarios para los que sí hay partidas. «Se está engañando a la ciudadanía acerca de que en nuestra tierra no se recorta en sanidad. Se emplea un doble discurso, porque nos han dejado los sueldos al 75% indicando que de esa forma no se recortarían las plantillas y sin embargo tenemos 7.500 trabajadores menos que hace un año».

Mucho deben cambiar las cosas, en términos macroeconómicos, como para que la provincia vea hechos realidad algunos de los proyectos históricos que en materia sanitaria demandan comarcas, municipios y colectivos.

EL MONUMENTO DE QUE LA GITANONA QUISO REGALAR A SEVILLA

A cambio de "prometernos" un macrohospital de la muerte, la junta tercermundista pretendió demoler TODOS LOS HOSPITALES de Málaga. El Hospital Civil, monumento del patrimonio malagueño, sería derribado para construir 3.000 viviendas "sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada