miércoles, 22 de agosto de 2012

Los vecinos cortan la carretera por la continuidad del campamento okupa en los Baños del Carmen

Medio centenar de personas cortaron ayer durante 15 minutos la calle Bolivia a la altura de los Baños del Carmen

La Opinión de Málaga


NOTICIAS RELACIONADAS Nereo presenta hoy una denuncia ante Costas y el juzgado. Málaga Alfonso Vázquez La paciencia de los vecinos de Pedregalejo que tienen que convivir desde hace más de dos años con el campamento okupa de los Baños del Carmen se desbordó ayer, cuando tras una reunión de la asociación de vecinos de Pedregalejo delante del Balneario, unas 60 personas decidieron cortar, como protesta, la calle Bolivia.

Hacia las 11 menos cuarto de la mañana y durante unos 15 minutos, la calle Bolivia permaneció cortada a la altura del antiguo camping de los Baños hasta la llegada de una furgoneta de la Policía Nacional y efectivos de la Local.

«Y la semana que viene no sabemos el día pero cortaremos la carretera ya en plan serio, con pancartas», explicó ayer a este diario Gracia Marchena, vecina del Callejón del Perejil, quien la mentó que la Policía no acuda cuando los vecinos tienen problemas con los indigentes de los Baños.

Como publicó La Opinión el pasado viernes 17, en la madrugada del jueves 16 se produjo en el Callejón del Perejil un cortocircuito en el enganche ilegal de la luz del campamento de okupas, produciéndose un incendio y una intensa humareda, lo que motivó la llegada de los bomberos.

Los vecinos también achacan el accidente a la práctica de algunos okupas de quemar un par de veces por semana cables robados para sacarles el cobre.

El presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, que se sumó al corte de la carretera, criticó las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del subdelegado del Gobierno, Jorge Hérnández Mollar del pasado abril, cuando aseguraron que en dos meses el campamento okupa quedaría desmantelado. «Crean unas expectativas de alivio para los vecinos y ahora dicen que hay problemas jurídicos, pues mejor es que se hubiesen callado», dijo.

El presidente vecinal informó además de que la asociación de vecinos de Pedregalejo va a denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y está a la espera de enviarle toda la documentación. Antonio Delgado recordó que su colectivo se ha reunido con todos los responsables posibles para transmitirles las quejas por la situación de abandono de los Baños del Carmen y el perjuicio que causa el campamento ilegal a los vecinos, aportando además documentos. En este sentido explicó que las dos últimas reuniones han sido con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz, así como con el nuevo jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González.

Según denuncian los vecinos, el anuncio de desalojo ha provocado la llegada de más okupas, a lo que se suma el aumento de indigentes de todos los veranos y por otro, la ocupación de dos casas mata junto al mercado de Pedregalejo por un grupo de antiguos okupas de los Baños del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada