Sopa de almendras
Dificultad: Media
Temporada: Otoño-invierno
Categoría: Sopas calientes
INGREDIENTES
200 gr. de almendras, 100 gr. de pan, 200 gr. de ajos, 50 gr. de perejil, azafrán, aceite, salELABORACIÓNde almendra.
En Málaga constituyó una de las exportaciones más destacadas de nuestra economía y es uno de los elementos que más frecuentemente encontramos en nuestros platos populares.
En el viejo refranero encontramos muchas alusiones poco misericordiosas a este fruto: "Año de almendras, nunca bueno", "Año de almendras, por aquí no vengas", "El almendro y el villano, el palo en la mano" y otras por el estilo.
Como puede observarse, esta sopa es campesina y, durante el invierno, sustituye –como otras análogas– al gazpacho, ya que los días fríos apetece un plato caliente.
Otra sopa malagueña caliente es la "sopa de ajos", plato que tiene parientes muy cercanos en otras regiones de España, especialmente en Castilla.
Preparación:
- Se desmiga el pan (debe ser de pueblo, asentado), se fríe y se coloca en el mortero.
En el mismo aceite se fríen unas almendras peladas, los ajos y el perejil. Se añaden al pan frito y se machaca todo con paciencia y ritmo, añadiéndole unas hebras de azafrán.
- En una cacerola con agua se vierte el majado junto con el aceite sobrante y se deja hervir durante unos minutos.- En el momento de servir, se echan a la sopa unos cuadraditos de pan frito.
Temporada:
Otoño-invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario