La Junta rechaza por daños
ecológicos la ampliación del puerto de El Candado
SE TRATA DE UNA NOTICIA PUBLICADA EL 21 DE ENERO DE 2013 EN
el diario SUR.
NO NOS HEMOS ENTERADO TODAVÍA DE QUE “MEDIO AMBIENTE”
MIENTE EN TODO LO QUE SE REFIERE A MÁLAGA, PORQUE SE TRATA DE UNA OFICINITA DE
LA JUNTA SEVILLANA, QUE OBEDECE CIEGAMENTE SUS DISPOSICIONES HOSTILES A MÁLAGA.
LOS TÉCNICOS AFIRMAN QUE EL CANDADO NO AFECTA LA BIOLOGÍA DE LA BAHÍA ERN LO MÁS MÍNIMO
El proyecto que había propuesto el club supondría eliminar una playa y daños a otra, según la Consejería de Fomento
Los
gestores de este recinto propusieron hacer una nueva playa a continuación del
dique
El
proyecto contempla pasar de 300 atraques a mil, con una inversión de 66
millones de euros
El club
náutico de El Candado se quedará como está. La marina, que es la más importante
actualmente de la capital, con 300 amarres, no se podrá ampliar conforme al
proyecto presentado por su actuales gestores, y que contaba con el respaldo de
un grupo de inversores privados. La Consejería de Fomento y Vivienda de la
Junta -de la que dependen a efectos administrativos los puertos deportivos de
Andalucía- rechaza la actuación, al entender que supondría daños
medioambientales.
La
Agencia de Puertos (APPA) confirma que El Candado presentó en 2008 una
propuesta de ampliación, que se basaba en una extensión de unos 300 metros del
dique y el contradique hacia Levante, lo que obligaba a destruir la pequeña
cala existente (conocida como Candado Beach). La intervención se considera, por
tanto, «ambientalmente implanteable». Pero había un problema adicional: según
los estudios realizados, la intervención interrumpía el flujo de las
corrientes, por lo que alteraría la llegada de arena a la franja costera
situada a poniente (playa del Chanquete), que tiene en torno a medio kilómetro
y que resultaría afectada. «La zona oriental se quedaba casi sin playas»,
recalcan desde el organismo dependiente de la Consejería de Fomento.
Todavía
cabe la posibilidad de acometer una extensión del recinto, según las fuentes
consultadas, aunque tendrá que ser bajo un nuevo proyecto que contemple un
recrecimiento únicamente hacia el exterior, esto es, hacia alta mar, lo que
también supondrá un coste muy superior al previsto inicialmente.
Traslado
de la playa
José
Miguel Arregui, presidente del club El Candado, confirma que el anteproyecto
contemplaba trasladar el muelle de Levante al final de la playa de Candado
Beach, que quedaría por tanto dentro del nuevo recinto; aunque matiza, de una
parte, que esa cala «no existía hasta que se construyó el puerto»; y de otra,
asegura que la entidad propuso hacer otro arenal y mantenerlo, con las
aportaciones de material necesarias. Esta se ubicaría en el roqueo situado
entre la marina y el Peñón del Cuervo.
En
cuanto a la del Chanquete, Arregui admite que se podrían dar posibles
afecciones por el nuevo espigón, aunque en este caso se propuso llevar a cabo
un estudio de impacto ambiental, que no llegó a materializarse por la falta de
respuesta de la Junta a sus solicitudes de información.
El
objetivo era conseguir una instalación con 600 amarres en agua (para barcos de
entre ocho y 40 metros) y otros 400 en marina seca; con su concesión actual
(que llega hasta 2056 y, por tanto, no tendría necesidad de ampliarla) y con
una inversión prevista de 66 millones, aportada por un grupo de empresarios «de
reconocida solvencia».
En
cambio, también pone de relieve que ahora con la crisis la demanda ha bajado
considerablemente: «Por primera vez tenemos dos amarres pequeños libres». De
manera que se plantea llevar a la próxima asamblea general una propuesta de
«desistir» de la ampliación. A este respecto, el responsable del club critica
que en ningún momento han recibido una respuesta oficial por parte de la
Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento), ni en un sentido ni en otro.
«Nunca nos han contestado; hemos intentando negociar con los sucesivos gerentes
de la APPA, pero en Sevilla no ha habido forma de que nos den un documento
oficial o con instrucciones sobre cómo actuar», y añade: «Llevamos años y años
intentándolo y nadie se ha tomado interés».
En
cualquier caso, recalca que aún no tienen ningún informe que les diga que el
Gobierno andaluz lo rechaza oficialmente: «Jamás han contestado a más de
cincuenta escritos. Es un ninguneo absoluto, y eso que no pedimos ni un
céntimo», denuncia. Arregui todavía no tira del todo la toalla: «Nos vamos a
dirigir al nuevo gerente y le vamos a plantear el tema, para que se pronuncie
en un sentido u otro».
Proyectos
varados
Lo
cierto es que este no es el único, ya que otros puertos de la Costa del Sol
aspiran a ampliar el número de amarres, aunque, de momento, ninguno de ellos ha
conseguido arrancar. Así ocurre, por diferentes razones, con el de Caleta de
Vélez, Puerto Marina, la Bajadilla y Fuengirola. El único que tiene visos de
prosperar a medio plazo es el de Benalmádena, que está ultimando la tramitación
administrativa con la Agencia de Puertos, y que prevé duplicar el número de
atraques actuales (tiene 1.100). La inversión estimada es de 70 millones.
En
cambio, en la Bajadilla (Marbella) el escollo no está en el Ejecutivo
autonómico sino en la falta de liquidez de la empresa concesionaria de la
ampliación (formada mayoritariamente por el jeque Al-Thani e integrada también
por el Ayuntamiento de Marbella). La Agencia Tributaria reclama los 750.000
euros del canon correspondiente al ejercicio de 2012, que debe abonar en
función de lo estipulado en el contrato de concesión, una vez concluido el
último plazo legal que le dio la APPA. La Junta estudia aún las acciones que
pondrá en marcha ante la acumulación de incumplimientos de los adjudicatarios.
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