viernes, 20 de junio de 2014

Reabrirán el Caminito del Rey.


 

 Las obras de la vía sobre el Desfiladero de los Gaitanes concluirán antes de lo esperado, a final de 2014.

 
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
       
El Caminito del Rey, la vertiginosa pasarela que recorre el Desfiladero de los Gaitanes, que lleva dicho nombre en honor al recorrido que realizó el rey Alfonso XIII, en 1921, posiblemente sea inaugurado el próximo año por su nieto, el proclamado rey Felipe VI.

Esas son las peticiones que desde la Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Antequera, Ardales y Álora se han hecho a la Casa Real. «Todos confiamos en que el rey Felipe tenga a bien aceptar la petición», confió ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en una visita a la zona que está en obras.

Así, la rehabilitación del Caminito del Rey, iniciada el pasado mes de marzo, avanza a buen ritmo, tanto que las obras concluirán a finales de 2014, antes de lo previsto debido al buen transcurso de los trabajos, según anunció Bendodo.

En este sentido, el presidente del ente supramunicipal incidió en que los trabajos han completado un 20% de su ejecución, y que como estaba previsto la inauguración será en el primer trimestre de 2015.

Bendodo estuvo acompañado por el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y los alcaldes de los municipios por los que discurre la pasarela, los regidores de Antequera, Ardales y Álora, Manuel Barón, Juan Calderón y José Sánchez, respectivamente.

«Hay que tener en cuenta que es una obra importante, emblemática, muy solicitada por todos los municipios del Guadalhorce, que va a reactivar económicamente la zona», destacó el presidente del ente supramunicipal, quien observó como principal dificultad el transporte de los materiales en helicóptero.

Elías Bendodo recordó que se trata de un proyecto que fue desbloqueado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que asume íntegramente la institución provincial con un presupuesto de 2,3 millones de euros de la obra, adjudicada a la empresa malagueña Sando.

«El auge que vive actualmente el turismo activo y de naturaleza, que generó el pasado año por si sólo 35 millones de euros, hará que el Caminito del Rey sirva de revulsivo para todo el Valle del Guadalhorce», indicó Bendodo.

Las paradas biológicas para el anidamiento de las aves buitreras, con una ley en vigor hasta el 1 de julio y otra que comienza en diciembre, se están respetando sin afectar al proyecto, según el presidente.

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente de la Junta garantizó la disposición de la Administración regional a seguir colaborando en todo lo relativo al paraje natural y sus accesos «para hacer de este entorno algo mucho más atractivo de lo que ya es».

«Va a poner en valor un entorno inigualable, otro punto más para hacer a la provincia de Málaga más atractiva», subrayó Carnero.

El presidente de la Diputación malagueña dijo que el proyecto es «emblemático e histórico para la provincia de Málaga» y que se ha conseguido realizar tras décadas de intentos fallidos.

Asimismo, los alcaldes de Antequera, Árdales y Álora coincidieron en destacar que esta rehabilitación es una «reivindicación histórica», satisfechos por los avances en la obra.

Manuel Barón señaló que se trata de una reivindicación de toda la provincia como producto turístico, para más tarde destacar que Adif y Renfe también se tendrán que implicar en el proyecto «porque también tendrá que darse un valor de transporte de pasajeros a través del transporte de ferrocarril para potenciar esta zona que sería potenciar el turismo de Málaga».

El regidor de Árdales pidió a los empresarios de la comarca que «se pongan las pilas, para que la comarca resurja» tras indicar que «vamos a dar todas las facilidades para que la comarca sea un resurgir». Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, resaltó que este proyecto «ha sido ejemplo de unión entre varios municipios a pesar de ser todos de diferentes colores políticos, vamos a potenciar el turismo y la economía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada