jueves, 12 de junio de 2014

Urge Organizar el CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA

Las sociedades más prósperas y progresistas del mundo lo son porque sus pueblos emprenden muchas iniciativas sin esperar a que las tomen los gobiernos. Los terrenos cultural, artesanal y festivo se desarrollan decididamente cuando son los ciudadanos los que los protagonizan.

En Málaga hay muchas cosas que se podrían hacer y que no se hacen porque los poderes no están interesados o porque no pueden. O porque carecen de fuerzas.


Ángel Caffarena decía que muchos de los principales avances españoles de los dos últimos siglos se iniciaron en Málaga. Parece una afirmación teñida de papanatismo, pero no demasiado si uno recuerda que el gran avance político del siglo XIX lo impulsó el malagueño Antonio Cánovas del Castillo, que la gran revolución inmobiliaria-urbanística la inició el malagueño Marqués de Salamanca y que la mayor revolución contemporánea de las artes plásticas fue responsabilidad del malagueño Pablo Ruiz Picasso.


Hay mucho que podemos hacer en cuanto a celebraciones, festivales, música, folclore, artesanía, arte y literatura sin esperar a que las hagan las instituciones. Y sin necesidad de unos medios materiales que no abundan.


Lo primero que necesitamos es impulsar la creación de un CLUB DE BELLAS ARTES DE MÁLAGA, sin conexión ninguna con los poderes ni los políticos. Sería el trampolín idóneo para que pudiéramos seguir siendo lo que decía Caffarena que éramos: los grandes impulsores de las nuevas corrientes.


malagapuede@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario