lunes, 19 de agosto de 2013

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 3.000 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de lingüistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.

BÚSANO  Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA, LA GRAN FIESTA QUE DEBEMOS CELEBRAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario