viernes, 12 de abril de 2013

TANTO YACIMIENTO DENTRO DE MÁLAGA... SIN EXPLORAR. ¡¡¡!!!


Descubierta una estructura funeraria con rico ajuar de oro y gemas en un solar de la Cruz Verde

Las piezas de mayor relevancia se han extraído y podrán ser contempladas en la Sala Arqueológica del futuro Museo de la Aduana 

Diario SUR
La realización de una excavación arqueológica en un solar situado entre las calles Jinetes y Refino de Málaga capital ha permitido descubrir una estructura funeraria de época orientalizante, que va de finales del siglo VII a principios del VI antes de Cristo.

En concreto, se trata de una cámara subterránea formada por sillares de calcarenita con un recubrimiento exterior de mampostería, que contenía a un individuo inhumado junto con su ajuar, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, que ha incidido en que ha permitido sacar a la luz detalles del pasado fenicio de la ciudad.

Los primeros estudios realizados en el lugar han determinado que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años y 1,80 metros de estatura. El ajuar que le acompañaba está formado por elementos de prestigio procedentes del mediterráneo oriental.

Así, hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el yacimiento, comprobando la importancia del mismo puesto que supone un hallazgo "de carácter excepcional para la arqueología y de un gran valor patrimonial". Por ello, las piezas de mayor relevancia se han extraído ya y podrán ser contempladas en la Sala Arqueológica del futuro Museo de la Aduana

TANTO YACIMIENTO DENTRO DEL PERÍMETRO URBANO... SIN EXPLORAR. ¡¡¡!!!
Asombra la riqueza patrimonial que se ha encontrado en la Cruz Verde.

Vale preguntarse cuántos otros hallazgos se producirían si existiera un culto y malagueñista instituto arqueológico de la ciudad de Málaga.
Se sabe que toda la superficie urbana es una especie de tarta arqueológica, porque a diferencia de otras jactanciosas vecinas, esta ciudad lleva casi 3.000 años en el mismo sitio.,

AHÍ ESTÁN, MUERTOS DE RISA, EL VILLAR, LA TORTUGA, LA ARAÑA, EL CERRO CORONADO, LA MURALLA NAZARÍ Y DEMÁS...,CUBIERTOS DE DESIDIA Y DESAPEGO.

Y la muralla fenicia (al menos 2.700 años), parcialmente rescatada en el Rectorado, que se sabe que continúa bajo el Banco de España y la Casona y atraviesa las dos callejuelas intermedias, que deberían ser levantadas y exploradas a fondo.

EL DESINTERÉS Y LA HOSTILIDAD HACIA MÁLAGA NO SÓLO NACEN FUERA.
TAMBIÉN EXHIBIMOS ESTAS NEGATIVIDADES LOS PROPIOS MALAGUEÑOS, LA UNIVERSIDAD,EL AYUNTAMIENTO Y TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario