miércoles, 22 de febrero de 2012

IU reclama a la Junta retomar el proyecto del tercer hospital

ESTE ES EL ABUSO MÁS GRAVE DEL PLAN DEL PSOE CONTRA MÁLAGA: Los malagueños corremos gravísimos peligros de salud, por el empeño de la junta de no dotarnos adecuadamente de hospitales. SOMOS LOS PEOR DOTADOS DE LA AUTONOMÍA REGIDA POR ESE GOBIERNO HOSTIL


IU considera que la propuesta del macrohospital «se hizo para tapar las reformas necesarias»

MIGUEL FERRARY-LAOPINION
El tercer hospital y la ampliación de las Urgencias del Carlos Haya vuelven a la palestra en el debate político del Ayuntamiento de Málaga. Una moción de IU, que se debatirá mañana en el pleno, planteará la exigencia a la Junta de Andalucía de que invierta más en sanidad frente a los recortes presupuestarios de los últimos años y retome el proyecto de un nuevo hospital en la zona Este de la ciudad, ante la falta de avance del macrohospital.

El portavoz adjunto del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, se mostró muy crítico con la situación de la sanidad en la ciudad, apuntando las graves carencias que padece por la negativa de la administración andaluza a construir el tercer hospital en la zona Este de Málaga, tal y como reclamaban numerosos colectivos de la ciudad. Zorrilla apuntó que el proyecto del macrohospital que propuso la Junta «sólo sirvió para tapar que no se hagan las reformas sanitarias».

De hecho, la moción recoge la necesidad de ampliar las Urgencias de Carlos Haya, que la Junta desechó hace dos años en favor del macrohospital. En este punto, el portavoz adjunto de IU recordó que la propuesta que fue rechazada «era una solución barata», ya que aprovechaba parte de la zona ajardinada y el área del servicio de informática.
La moción de IU pone de relieve la reducción del presupuesto de Sanidad en los últimos dos años, en los que ha pasado de 360 a 196 millones de euros. En su opinión, esto ha motivado que se «trasvase competencia a los hospitales privados», poniendo en riesgo «la atención universal y gratuita».

«En víspera de campaña, es necesario que los principales partidos nos retratemos con luz y taquígrafo en el pleno», afirmó Eduardo Zorrilla respecto a la moción de mañana.

Fundación cultural. El grupo municipal de IU también presentará una moción en la que rechaza la creación de la nueva Fundación Cultural que sustituirá a la Fundación Málaga 2016, recientemente liquidada.

La concejala de IU Toni Morillas criticó que el Ayuntamiento haya mantenido activa la Fundación Málaga 2016 casi un año y medio después de que se descartase la candidatura de Málaga «por la cabezonería del alcalde a reconocer el fracaso de la candidatura». Morillas considera innecesaria la nueva Fundación Cultural, ya que su actividad «ya la realiza la propia área».

La moción también rechaza la gestión privada de las infraestructuras culturales, como el Museo Thyssen, el CAC Málaga y Art Natura, y critica las importantes cantidades abonadas a estos gestores en concepto de canon, que calcula en más de 26 millones de euros desde 2005. Además, lamenta la falta de transparencia en estos órganos al no facilitar información a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario