viernes, 24 de febrero de 2012

POR LA DISCRIMINACIÓN DE LA JUNTA-PSOE. La sanidad privada gana terreno a la pública

La Opinión de Málaga

La provincia duplica la media andaluza en número de camas privadas

La provincia de Málaga duplica la media andaluza en número de camas privadas, con 1.995, y se sitúa por encima de la ratio nacional. Los centros privados han acelerado el ritmo de crecimiento y están comiendo terreno. Si bien no han superado aún los índices del sistema público, la cifra se acerca de forma notable. Los hospitales públicos cuentan con 2.745 camas, y presentan un déficit de 400 respecto a la media andaluza y de 1.000 en relación a la ratio de España. Éstas son algunas de las principales conclusiones del cuaderno La situación del sistema sanitario malagueño, del II Plan Estratégico de Málaga coordinado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos.

El informe determina también que existe una carencia de equipamientos y personal y que éstos inciden directamente en algunos indicadores estudiados como el mayor grado de ocupación de los hospitales y también una mayor demora para las intervenciones, superior a la del conjunto regional. Así, establece la necesaria construcción de nuevas infraestructuras sanitarias e, independientemente del megahospital, señala como conveniente la edificación del tercer hospital en la parte Este, «quizás la zona que más carencias sufre en la actualidad, al estar más alejada de los equipamientos actuales».

El pormenorizado estudio presentado ayer por Ciedes establece un mapa de cobertura sanitaria de la población y refleja que en relación al Hospital General Carlos Haya, el centro de referencia, la parte Este de la ciudad de Málaga se encuentra a 15 minutos o incluso más de éste. Claro que esto también ocurre en zonas alejadas de Churriana o Campanillas, pero por contra cuentan con otro hospital cercano: el Clínico.

Déficit de camas. La provincia de Málaga cuenta con un ratio de 1,71 camas públicas por cada mil habitantes, que es además el índice más bajo de Andalucía, donde la media es dos. La capital también está por debajo de la media de capitales regionales con 3,16 camas por cada mil habitantes frente a la cifra regional, que es de 4,7.

Por contra, el informe subraya que Málaga es la provincia andaluza con más camas privadas y representa además el 35,8% de este indicador en todo el territorio andaluz, lo que evidencia el notable avance del sector privado. Le saca nada menos que 690 camas más a la segunda provincia con mayor número que es Sevilla, con 1.305. Además, es la ciudad de Málaga la que concentra el 43,5% del total de las camas privadas en las capitales.

En lo que respecta a los hospitales públicos, el Clínico es el que tiene menor número de camas per cápita del total de hospitales de las capitales, con 1,61 de índice; mientras que el de Carlos Haya es de 1,78 –la media es dos–.

También menos personal. Pero es que Málaga también cuenta con un menor número de profesionales sanitarios que el resto de la comunidad autónoma. En Atención Primaria dispone de 0,74 médicos de familia por cada mil habitantes, situándose la media andaluza en 0,77; y de 0,72 enfermeros por cada 1.000 habitantes (0,75 de media regional). Aunque eso sí, cada médico de familia atiende al día en Málaga a 38,5 pacientes, cinco enfermos menos que en Andalucía.

El número de consultas diarias en enfermería es el más bajo del territorio con 24 personas atendidas (la media está en casi 25). Pediatría es algo más frecuentada en Málaga que en la región, al igual que sucede con las consultas en Odontología.

En lo que se refiere a los especialistas, el ratio es de 14,84 médicos por cada 10.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media regional (14,94). Málaga también presenta una menor dotación por habitante de farmacéuticos y personal de enfermería.

La provincia tiene menos ingresos hospitalarios que el conjunto andaluz, al igual que en estancias, aunque la estancia media sí es algo superior a la media regional –menor rotación de enfermos–. El porcentaje de ocupación es del 79,5%, muy similar al conjunto andaluz (79,1%). En este apartado es el Clínico el que tiene un mayor porcentaje de ocupación, con cerca del 96% de sus camas ocupadas.

Lista de espera. Otro indicador sanitario son las listas de espera. El estudio refleja que la provincia de Málaga muestra una mayor demora media para operaciones quirúrgicas que el promedio regional, siendo más evidente dicha tardanza en el caso de la capital malagueña. Así, un malagueño tarda 58 días en ser intervenido, es decir, 3 días más que el resto de andaluces. En la capital, la demora en intervenciones quirúrgicas es de 60,2 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario