viernes, 24 de febrero de 2012

Málaga es la provincia andaluza con menor número de camas hospitalarias públicas y más demora en la lista de espera quirúrgica

Un informe de la Fundación Ciedes profundiza en la situación sanitaria de Málaga y demanda la construcción de una gran infraestructura hospitalaria

LA JUNTA TRATA DE QUE LOS MALAGUEÑOS NOS MURAMOS DE ASCO
-
Málaga es la provincia andaluza con el menor número de camas hospitalarias públicas por cada mil habitantes: en concreto 1,71 camas frente a media andaluza que se sitúa en dos camas, según ha informado esta mañana Felisa Becerra, la directora de Estudios Socieconómicos de Analistas Económicos de Andalucía, que ha colaborado activamente con la Fundación Ciedes en la realización del estudio ‘La situación del sistema sanitario malagueño’. La provincia también suspende en el tiempo de espera, ya que es la que muestra mayor demora de toda la región: así un malagueño tarda 58 días en ser intervenido, tres días más que el resto de los andaluces. Peor es el dato de la lista de espera de la capital, que se eleva hasta los 60,2 días, es decir cinco días más que la media andaluza.
En números redondos, el estudio indica, según explicó esta mañana la nueva gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, que el número de camas que necesita la provincia por el número de personas empadronadas se eleva a 400. “El estudio también puntualiza que debería solucionarse con la creación de una gran infraestructura hospitalaria, que más tarde la Junta bautizó como macrohospital”, según subrayó García Peña, que añadió que se da la opción de un tercer hospital en la zona este. El prologuista del informe, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, puntualizó que el acuerdo de la Fundación pasa por la creación de un macrohospital pero que “si este se demora en el tiempo, es decir diez años, entonces sí haría falta un tercer hospital”, como subrayó.
Llama la atención eso sí, que frente al déficit de camas hospitalarias públicas en la provincia de Málaga, esta acapare, sin embargo, el mayor número de camas en clínicas y hospitales privados de toda Andalucía: en concreto 2.000, lo que supone el 35,8% de todo el territorio andaluz.
Pero volviendo al espectro privado, Málaga también suspende en cuanto a personal sanitario, ya que una vez más está por debajo del resto de la comunidad autónoma: concretamente 0,74 médicos de familia por cada mil habitantes (media andaluza, 0,77) y 0,72 enfermeros por cada 1.000 habitantes (media andaluza, 0,75). En cuanto a la atención especializada, la dotación de facultativos en Málaga, está solo ligeramente por debajo de la media andaluza: 14,84 médicos por cada 1.000 habitantes frente al 14,94.
En cuanto a la penetración de I+D+i en el sistema sanitario malagueño, el estudio indica que Málaga cuenta con el mayor número de equipos de alta tecnología per cápita que el conjunto regional, eso sí sumando los del sector público y el privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada