jueves, 21 de junio de 2012

LA JUNTA SIGUE ACTUANDO CONTRA MÁLAGA



Casi 2.000 alumnos de escuelas taller, sin clase por los impagos de la Junta
Los retrasos de la Consejería de Empleo mantienen desde abril en el aire el inicio del curso en 66 iniciativas en toda la provincia de MÁLAGA


PROYECTOS

Málaga capital: : Escuela taller de la Catedral; diseño asistido; ebanistería; forja; orfebrería; reparación de ordenadores; medio ambiente; restauración de áreas degradadas; mantenimiento de espacios urbanos; jardinería; pintura; mantenimiento de edificios; fontanería; electricidad; diseño gráfico; serigrafía; atención a dependientes.

Provincia:
Principales materias: Energías renovables; agricultura ecológica; instalaciones náuticas; carpintería; cerrajería; diseño gráfico y animación; imagen y sonido; turismo de aventura; medio ambiente; turismo rural y de aventura; animación turística y sociocultural; carpintería metálica; viveros; poda; camarero; conservas, licores y repostería; trabajos forestales; olivicultor; cocina; tapicería; operador de sistemas de distribución de agua; auxiliar de arqueología; vestuario teatral; agente comercial.
Ni siquiera las escuelas taller, un recurso formativo de primer orden para lograr la inserción laboral de los jóvenes, ha resistido a la oleada de recortes presupuestarios de la Junta. 66 de los 69 proyectos aprobados en la provincia en la convocatoria de 2011 no han arrancado todavía, a pesar de que debían haberlo hecho el pasado mes de abril, lo que afecta directamente a cerca de 1.900 alumnos y a 340 docentes, con un importe aproximado de 42 millones de euros, según los datos aportados ayer por Amalia Aragón, presidenta de la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA).
«Está todo parado. Los futuros alumnos y los profesores están a la espera de comenzar a trabajar, con las resoluciones positivas entregadas a las entidades organizadoras; pero la Junta no adelanta el dinero necesario y no se puede empezar», explicó la portavoz del colectivo, y aseguró que lo peor es la falta de respuestas a sus peticiones de información por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo : «Nadie sabe, nos dicen que el mes que viene. La mayoría han tenido que solicitar un retraso y algunas están renunciando». A ello, se suma la remodelación del Gobierno, que acrecienta las inquietudes de los profesionales. Para Aragón, ante la ausencia de respuestas muchos de los afectados temen que se extienda lo ocurrido en otras comunidades, donde ya se ha anunciado su desaparición; y reivindicó las escuelas taller como herramientas de inserción con 25 años de historia.
Hasta ahora solo se han puesto en marcha dos en la capital: casa de oficios Málaga Recurso Enológico, del Consejo Regulador Málaga Museo del Vino; y escuela taller Restauración del Patrimonio Parques y Jardines Hacienda San José (Centro Asistencial San Juan de Dios). Y otra en la provincia: la escuela taller Estepona Eco-Tradicional (dependiente del Ayuntamiento).
En cambio, están en el aire programas de unos 40 municipios, la mayoría de ellos relacionados con materias de alta proyección laboral, como la instalación y el mantenimiento de energías renovables; el medio ambiente; la agricultura ecológica; las nuevas tecnologías y la atención a personas con discapacidad y a dependientes, entre medio centenar de materias.
La parálisis afecta a escuelas emblemáticas de la capital, como la de la Catedral (escuela taller Antonio Ramos), que se encuentra entre las ocho solicitadas por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Málaga. Su gerente, Enrique Nadales, confirmó que las resoluciones aprobatorias están, pero a la vista de que no llega el dinero han solicitado ampliar el plazo para empezar hasta el 31 de diciembre. De estas dependen casi 300 personas, entre monitores y alumnos. Se añaden otros, como el de la Universidad de Málaga (Biouma), especializado en jardinería y viverismo; y los de varias ONG dedicadas a la atención a colectivos con necesidades especiales.
Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga explicaron que se espera que los fondos lleguen en las próximas semanas y las escuelas taller puedan comenzar. Para estas fuentes, los retrasos se deben al reajuste en los presupuestos y, sobre todo, al fuerte recorte en las transferencias del Gobierno central en cuanto a políticas activas de empleo, que en el caso de Andalucía han pasado de 790 a 300 millones.

ES URGENTE QUE ECHEMOS A LA JUNTA/PSOE DE LOS SEVILLANOS FUERA DE LOS ASUNTOS MALAGUEÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario