domingo, 20 de octubre de 2013

ES UNA PENA QUE -EN APARIENCIA- NO HAGAMOS EN MÁLAGA INVESTIGACIÓN NI PROMOCIÓN.

Entristece ver que apenas se investiga en Málaga.
SEGURAMENTE, OBEDECEMOS LOS DICTADOS ANTEDILUVIANOS DE ESE ESTROPICIO HISTÓRICO QUE ES PARA NOSOTROS LA JUNTA TERCERMUNDISTA DE LOS SEVILLANOS.
Los políticos sólo son capaces de proyectar con cuatro años de antelación. Cuanto exceda de esta medida, no les interesa. Y la investigación requiere muchos años, como requeriría muchísimos años superar nuestro atraso tecnológico para que tuviera algún sentido esa partícula “tech” que le ponen ahora a muchos vocablos de manera tan pedante.

Como Machado, "he andado muchos caminos". Puedo asegurar que no existen pasas ni remotamente parecidas a las malagueñas. California, Grecia.. no tienen nadas que hacer. El sabor de la pasa malagueña es incomparable, como lo es la propia fruta fresca.
Pero si uno oye programas de cocina, sobre todo el inefable chistero vasco, cuando pone pasas a un plato siempre son de "corinto". Nunca he oído que se investigue si hay manera de quitarles las dos o tres semillas que tiene cada grano o si han probado hibridaciones para procurar que no las tengan.
Sé que muchas familias de Almáchar, El Borge y alrededores viven de las pasas (también los higos, igualmente nada investigados ni promocionados), como las pleitas y cesterías tradicionales malagueñas.. Seguramente, lo venden todo, pero ese todo es pequeño. Tengo muy claro que podrían vivir MUCHÍSIMO MEJOR si pudieran multiplicar los cultivos... después de investigar y promocionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada