El Defensor del Paciente lo sitúa entre los centros con peor respuesta ante las urgencias del país
La Opinión de Málaga.-El complejo sanitario Carlos Haya dispone de uno de los cinco servicios de urgencias más deficientes de España, según la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente, que, además del hospital de Málaga, señala al Virgen Macarena de Sevilla, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall D’Hebron de Barcelona y el Universitario de Santiago, ubicado en La Coruña.
El colectivo incluye al Carlos Haya entre los centros con peor respuesta ante las urgencias, situación que contrasta con la del Hospital de Donostia, que se sitúa por cuarto año consecutivo como el mejor valorado.
Según la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, la sanidad española «está en cuidados intensivos» y requiere más inversión, ya que de lo contrario, insiste, está abocada a «una situación grave».
La memoria, que recoge las negligencias denunciadas en el modelo público y privado, alude a un total de 13.010 casos, 848 más que el año precedente.
De ellos, 603 se corresponden con fallecimientos, presuntamente causados por mala praxis, intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en las ambulancias.
El error diagnóstico en Urgencias, añade la asociación, es la principal característica en gran parte de los casos; 65 personas murieron tras avisar al 112 y no recibir una rápida respuesta, y 82 por infección hospitalaria.
La Memoria recoge los datos de la situación sanitaria española y concluye que hacen falta más medios y personal en urgencias, médicos de familia y pediatría, además de que las listas de espera quirúrgicas son históricas, pues 486.500 pacientes aguardan para ser intervenidos, la mayoría, 75.000 en Andalucía, seguidos de Cataluña, con 70.100, Madrid, 54.800, y Galicia, 54.200. Flores insta al Gobierno a tomar medidas para controlar a las comunidades
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