domingo, 8 de enero de 2012

La Junta no ha puesto ni un ladrillo del centenar de VPO que prometió en 2007 para la Trinidad

Las viviendas se construirìan en los solares vacíos de la plaza de San Pablo, en la calle Trinidad y en una parcela de la calle Cerrojo
08.01.12 - 02:33 -
JESÚS HINOJOSA Diario SUR MÁLAGA.



LAS PROMOCIONES
Agustín Parejo y Cerrojo
Número de viviendas: 50.
Tipología: Alquiler.
Inversión: 4,3 millones de euros.
Plaza de San Pablo
Número de viviendas: 47 (28 ya pueden iniciarse y 19 están pendientes de un trámite de cesión de propiedad entre la Junta de Andalucía y su propia empresa pública de suelo y vivienda).
Tipología: Alquiler.
Inversión: 5,6 millones de euros.
Calle Trinidad 108 y 112
Número de viviendas: 14.
Tipología: Venta.
Inversión: 1 millón de euros.


Muy cerca de la nueva y flamante sede de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente del Gobierno andaluz, en un edificio rehabilitado la calle Cerrojo conocido como la Casa del obispo, se encuentra uno de los enormes solares que todavía marcan el paisaje urbano de la zona en la que, dividida por la calle Mármoles, confluyen los barrios de la Trinidad y el Perchel. Pese a su proximidad al Centro Histórico, esta parte de la ciudad acumula numerosos proyectos residenciales pendientes ya no solo por la crisis actual, sino por la gestión que de ellos hicieron años atrás tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía. Y es que no fue hasta el año 2007 cuando ambas administraciones acordaron dejar en manos de los privados la culminación de un plan para demoler y reconstruir el barrio con nuevas edificaciones que ha arrojado un resultado muy desigual.
En ese acuerdo, hace cuatro años, la Junta asumió el compromiso de ejecutar un centenar de viviendas protegidas, unos pisos de los que todavía no se ha visto un solo ladrillo más allá de las 36 casas de la calle Cerrojo que ya en aquel momento se encontraban en obras. Del resto, poco o más bien nada ha vuelto a saberse desde entonces, salvo el anuncio que hizo a finales de 2009 (ver SUR 3/11/2009) la por entonces delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López. Dijo que en 2010 comenzarían las obras para tres promociones de 50, 28 y 14 viviendas, respectivamente. Las dos primeras serán de alquiler y la de 14 pisos, de venta. Además, informó de que, en conjunto, supondrían una inversión de más de 10 millones de euros para la Junta y generarían unos 275 puestos de trabajo durante su ejecución.
Sondeos arqueológicos
Dos años más tarde, en los albores de 2012, la realidad es bien distinta. Ni un solo ladrillo se ha puesto para hacer realidad estos proyectos, que están en manos de la EPSA. Su gerente en Málaga, Juan Alcaraz, confió en que este año sea finalmente aquel en el que empiecen a materializarse. Para ello, según detalló, hace pocos días que se han contratado los sondeos arqueológicos para la promoción de 50 pisos en alquiler, que se ubicará en un amplio solar existente entre las calles Cerrojo y Agustín Parejo, muy cerca de la sede de EPSA. La labor de los arqueólogos tiene un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que, si no hay contratiempos, las obras de los pisos, diseñados por el estudio de arquitectura de Luis Machuca, podrían empezar este año.
Alcaraz señaló que también hay intención de activar en 2012 la realización de 28 de las 47 viviendas que se levantarán en los solares existentes en la plaza de San Pablo, junto a la iglesia del mismo nombre. El resto (19) todavía están pendientes de unos trámites de cesión de suelo entre la Junta y la EPSA. Los proyectos residenciales de la administración regional para el barrio se completan con 14 VPO en venta para los números 108 y 112 de la calle Trinidad, una promoción que hace dos años ya contaba con la correspondiente licencia de obras y que aún no se ha iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario