martes, 24 de enero de 2012

EL CONVENTO DE LA TRINIDAD DEBE SER MUSEO ARQUEOLÓGICO.



EL CUARTEL DE LA TRINIDAD
No conocí este monumental edificio de Málaga como convento, sino como cuartel.
Fuimos ciento cuarenta y un voluntarios malagueños que, a mis diecinueve años, fuimos destinados al cuartel-monumento.
Entre esos ciento cuarenta y uno había bastantes “hijos de papá” (la mayoría), y hubo un capitán que bien por influencias o por “regalos”, nos destinó a todos a los cometidos más cómodos. Ingresamos edn noviembre y, ante la proximidad del día de la patrona (8 de diciembre), propuse montar una función de teatro.
Recluta y con diecinueve años, me encontré dirigiendo a dos reclutas, cinco veteranos, un cabo primera y un teniente. Representamos “El maestro canillas” o “el contrabando”, de Pedro Muñoz Seca. Como lo representamos en el hermoso claustro del convento, resulta que nuestro coronel había invitado a toda la plana mayor militar de Málaga, iuncluido en gobernador militar. Yo he usado siempre el pelo muy corto. En la func ión, arecía que estuviedra creciéndome de haber estado pelado al rape. El Capitán General preguntó quién había llevado todo aquello adelante. El coronel me señaló a mí. Viendo mi pelo, el Capitán general preguntó la causa ded que “me hubieran arrestado”. Le dijeron que ninguna, que llevaba el pelo así por capricho. ENTONCES, ORDENÓ QUE ME DIERAN LOS DOS TURNOS DE VACACIONES QUE DISFRUTARÍA LA COMPAÑÍA DE VOLUNTARIOS RECIÉN JURADA BANDERA.
CON SOLO UN MES DE INSTRUCCIÓN, DISFRUTÉ TRES MESES CONSECUTIVOS DE VACACIONES GRACIAS A MI INICIATIA TEATRAL.

PERO CUANDO REGRESÉ AL CUARTEL, ME LLEVÉ UNA INGRATA SORPRESA. HABÍAN DESCUBIERTO LOS MANEJOS DEL CAPITÁN CORRUPTO. PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES Y MANDARON A TODA LA COMPAÑÍA AL CAMPEMENTO DE BENÍTEZ ARRESTADO CON UN NUEVO PERÍODO DE INSTRUCCIÓN EN DIVERSAS COMPAÑÍAS.
POR SUERTE, LA COMPAÑÍA DONDE YO HABÍA SIDO DESTINADO FUE LLAMADA (UN MES MÁS TARDE) A LA TRINIDAD PARA LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA. COMO LA TRINIDAD ESTABA DEDICADA BÁSICAMENTE A OFICINAS, DECIDÍU QUE NO VOLVERÍUA AL CAMPAMENTO CUANDO MI COMPAÑÍA LO HICIERA.

JUNTO CON UN COMPAÑERO MELILLENSED, PASAMOS EL MES .ALTERNATIVAMENTE- ESCONDIENDONOS CUANDO EL FURRIEL BUSCABA “VOLUNTARIOS” PARA LA LIMPIEDZA Y RONDANDO LAS OFICINAS A VER SI. ESCONDIÉNDOME, DESCUBRÍ LOS HERMOSOS ARTESONADOS QUE CONSERV A EL CONVENTO. RONDANDO LAS OPFICINAS, USÉ UN TRUCO:
HABÍA UNA OFICINA CON MUCHAS M´ÑAQUINAS DE ESCRIBIR PARADAS. PREGUNTÉ AL COMANDANTE DE ESA SALA SI ME PERMITÍA ESCRIVBIR UNA CARTA. RESPONDIÓ QUE SI. ENTONCES, ESCRIBÍ A 350 PULSASIONES POR MINUTO. NO ME PUSE A ESCRIBIR UNA CARTA, SINO FRASES COMO EL ARRANQUE DE EL QUIJKOTE Y DEMÁS. AL MINUTO SIGUIENTE, EL COMANDANTE ESTABA A MIS ESPALDAS, A VER SI ESTABA ESCRI BIENDO DE VERDAD. CVUANDO COMPROB Ó QUE SÍ, ME DIJO “ESPERA, NO TE VAYAS”. LEVANTÓ EL TELÉFONO Y UNOS MINUTOS MÁS TARDE ME SDACARON DE LA COMPAÑÍA DE LIMPIEZA Y ME DESTINARON A LAS OFICINAS.
DURANTE UNA MILI MÁS BIEN CÓMODA (LA ODIABA POR MI FALTA DE LIBERTAD AUNQUE PASÉ MÁS DE LA MITAD DE MI MILI DE PERMISO), CONOCÍ BIEN LA MARA
CON LA MALDAD Y LA HOSTILIDAD DE LA JUNTA CONTRA MÁLAGA, HE VISTO EL CONVENTO IR DEGRADÁNDOSE HASTA EL PUNTO DE RUINA EN QUE SE ENCUENTRA AHORA. LA PROPANDA PREELECTORAL QUE REALIZA MIGUEL ANGEL HEREDIA, HABLA AHORFA DE RESTAURAR EL CUARTEL PARA DEDICARLO A OFICINAS. SI LOS MALAGUEÑOS TUVIÉNSEMOS UN POCO DE AMOR PROPIO, IMPEDIRÍAMOS ESTE DESAFUERO, SI ES QUE LA JUNTA QUIERE DE VERDAD LLEVARLO ADELANTE. ESPEREMOS QUE PIERDA LAS ELECCIONES.
CONVENTO DE LA TRINIDAD DEBE SER MUSEO ARQUEOLÓGICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada