domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS FUNCIONARIOS JUNTEROS SE FROTAN LAS MANOS DE CONTENTO

La obra del metro cortará el tráfico en la Alameda y lo desviará a Muelle de Heredia (La Opinión). Se cuenta que los funcionarios-pesebristas sevillanos están contentísimos, previendo que la Semana Santa de Málaga se va a estropear durante tres o cuatro años

EL PLAN DE TRÁFICO ESTABLECE QUE EL CARRIL CENTRAL Y EL LATERAL SUR SE RESERVEN PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y RESIDENTES

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del metro cortarán el tráfico en la Alameda Principal, que se quedará únicamente para uso del transporte público y de residentes mientras dure la construcción del túnel, desviando el resto de los vehículos a la avenida Muelle de Heredia.

El plan de trabajo de este último tramo establece una profunda reordenación del tráfico en la zona, ya que el tránsito de coches particulares se desviará a Muelle de Heredia y continuará por el Paseo de los Curas. Esto supone incrementar el tráfico en ambos sentidos en más de 30.000 vehículos diarios por estas vías, que actualmente soportan el paso de unos 40.000 coches al día.

El cierre de la Alameda Principal no será, sin embargo, total. El lateral norte sí quedará cerrado para permitir la construcción del túnel mediante el sistema de muros-pantalla, mientras que el carril central y el lateral sur mantendrán un acceso restringido al transporte público y residentes de la zona. El director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, apuntó que la parte central de la Alameda «se mantendrá como intercambiador de autobuses, más o menos como está ahora», mientras que el tráfico de paso se desviará al Muelle de Heredia.

Esta organización de la circulación reforzará el eje litoral de la ciudad a su paso por el Centro Histórico y el uso de la Alameda de Colón para dar una salida a los coches que utilizan la avenida de Andalucía. Además, coincidiendo con la obra del metro, se habrá abierto el tercer carril de circulación previsto en el Paseo de los Curas en dirección al Este, que permitirá ampliar su capacidad al disponer del mismo número de carriles que en dirección al Oeste.

Respecto al Parque, que también se verá afectado por las obras del metro, Enrique Salvo subrayó que se mantendrá abierto en parte, ya que la amplitud de la vía permite la convivencia del tráfico con los trabajos de construcción del metro.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, se mostró más prudente a la hora de valorar esta solución al tráfico, y aseguró que no está totalmente cerrada y recalcó que todavía hay diversos aspectos que quieren resolver antes de cerrar el plan de tráfico. Casero reconoció que no son muchas las opciones posibles, con la Alameda y Muelle de Heredia como las únicas vías de importancia en la zona, pero insistió en que quedan diversos detalles por perfilar.

Plazos

El inicio de este último tramo del metro que queda por comenzar se retrasará hasta el mes de mayo de 2011, ya que el Ayuntamiento de Málaga había reclamado que primero se liberase la superficie del tramo Renfe-Guadalmedina, para reducir la afección al tráfico.

No obstante, en mayo se iniciarán los primeros trabajos de desvío de canalizaciones y servicios de abastecimiento –electricidad, agua, telecomunicaciones y saneamiento–, lo que retrasará al menos hasta el verano el corte de la Alameda Principal y el comienzo real de las obras de construcción del túnel.

Salvo Tierra no quiso adelantar los plazos de obra en este tramo de 2,1 kilómetros y su afección a la superficie, ya que están sujetos «a los posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar» en una zona donde los estudios advierten de su existencia. Sin embargo, el proyecto establece unos 13 meses de trabajo total en superficie, antes de que se continúe bajo tierra la excavación de la galería, aunque este plazo no se aplica por igual a todo el tajo de obra.

La construcción de los muros-pantalla se realizará mediante unas máquinas pantalladoras de menor tamaño, usadas ya bajo el falso túnel de la plaza Manuel Azaña, que respeten las raíces de los ficus centenarios que hay en la Alameda Principal.

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