La junta enemiga solo anuncia un nuevo proyecto para Málaga en 2012, un centro de recepción de cruceristas
En los últimos años, cuando la festividad de Todos los Santos se oteaba en el horizonte, los consejeros de turno y el delegado de la Junta de Andalucía comparecían ufanos ante la prensa para presentar los presupuestos del Gobierno regional para Málaga cara a la siguiente anualidad. Eran los tiempos de vino y rosas donde los responsables políticos 'vendían' las bonanzas de las cuentas, la apuesta del Ejecutivo socialista por la provincia y se ponían sobre la mesa nuevos proyectos e inversiones. Un ejercicio tras otro las cuentas subían hasta alcanzar, en 2009, el récord histórico de 812 millones de euros. En el aire flotaba siempre aquel anuncio realizado en 1995 por el entonces presidente autonómico Manuel Chaves de que había llegado 'la hora de Málaga'. Hasta ayer, cuando ese reloj se paró.
Y se quedó sin pilas porque en los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía para esta legislatura -en primavera habrá elecciones autonómicas- no se recogen partidas concretas y cuantificadas para las inversiones en cada una de las ocho provincias. En Málaga, fueron el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la delegada provincial del Gobierno regional, Remedios Martel, quienes presentaron e intentaron justificar, reiteradamente, este modelo presupuestario.
Un nuevo modelo
Un «nuevo método» adoptado por criterios técnicos y políticos debido a la actual crisis económica, según explicó Plata, quien detalló que las inversiones y los proyectos están recogidos en las cuentas con carácter global y agregados territorialmente pero sin partida presupuestaria. A su juicio este modelo es más lógico y ventajoso que el anterior -que en años precedentes era defendido como el idóneo- con el cual, cuando surgían dificultades en la ejecución de una iniciativa por problemas administrativos o falta de acuerdo entre instituciones se retrasaba el proyecto y había que acometer modificaciones presupuestarias que duraban varios meses. Ahora, se quiere acabar con esas limitaciones y cuando se vaya avanzando en el desbloqueo de los proyectos en cada provincia, se podrá recurrir a la inversión global prevista en la bolsa regional que alcanza los 4.854,6 millones de euros, para el desarrollo de los mismos. Además se busca la colaboración público-privada para la ejecución de las iniciativas.
Este modelo ha supuesto que por primera vez en la historia de las cuentas regionales no se hayan aportado datos detallados sobre el dinero que llegará a Málaga ni la cuantía que recibirán los proyectos que desarrolla la Junta en la provincia. Eso sí tanto Martel como Plata reiteraron, a preguntas de los periodistas, que se mantiene la apuesta por iniciativas como el metro de la capital; el macrohospital; Arraijanal; el tren litoral; la construcción de los nuevos hospitales de Ronda y el Guadalhorce y la ampliación del Costa del Sol; el desdoblamiento de la A-357 en el Guadalhorce y la A-384 entre Antequera y la colonia Santa Ana; el Campamento Benítez; la reurbanización de la Carretera de Cádiz; la finalización de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); o el vial distribuidor.
Todas estas son iniciativas que provienen de años anteriores, aunque tienen grados de desarrollo distintos. El único proyecto nuevo anunciado para iniciar en 2012 es la de un centro de recepción de cruceristas en el puerto de la capital, aunque no se concretaron ni los plazos ni la inversión.
A este respecto, el consejero de Cultura y también parlamentario por Málaga sostuvo que lo importante no es que tal o cual proyecto tenga una asignación presupuestaria concreta sino que se pueda ejecutar. «No estamos en unas circunstancias en las que sea razonable perder tiempo, sobre todo para invertir. Los proyectos se mantienen, pero no tienen una partida asignada para evitar esa limitación que en otras ocasiones hemos tenido y también para incentivar la mayor cooperación por parte de otros agentes que intervienen en su desarrollo», afirmó. Asimismo, consideró que aquellas provincias que sean «más ágiles» podrán, incluso, incrementar sus partidos en relación a años anteriores.
Blindaje de la política social
La falta de concreción de los datos provinciales contrastó con el detalle pormenorizado que, durante cuarenta minutos, hizo Paulino Plata del presupuesto regional para 2012, que cuenta con unos recursos totales de 32.020 millones de euros. El consejero de Cultura destacó estas cuentas frente a otras comunidades autónomas que no han elaborado sus presupuestos cara al próximo año y recalcó que se blindan las políticas sociales.
En este sentido, las líneas estratégicas de las cuentas andaluzas son el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas sin merma de la calidad y el nivel alcanzados, especialmente en educación, sanidad, dependencia y proyectos sociales; el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo; e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo.
Remedios Martel, por su parte, dio algunas cifras -no de dinero- para argumentar la apuesta de la Junta por las políticas sociales. Así anunció que en 2012 se crearán 1.536 plazas de guarderías; habrá 161.000 alumnos con libros gratuitos en Primaria y Secundaria -lo que, según sus cifras, supone un ahorro medio anual por familias de entre 142 y 249 euros-; no se cerrará ninguno de los 73 quirófanos de la provincia; se atenderán los 1,7 millones de urgencias en la provincia; y 29.000 personas se beneficiarán de las prestaciones económicas de la dependencia.
Asimismo, aumentarán las partidas en I+D+i en un 7,4%; se destinarán 35 millones de euros a Málaga dentro del Plan de Oportunidades Laborales para la rehabilitación de colegios en 39 municipios; el plan destinado a mejorar los caminos rurales permitirá acondicionar 657 kilómetros en los 101 municipios de la provincia; además se incrementan en un 11,4% los fondos incondicionados que reciben los ayuntamientos.
Respecto a los proyectos, Martel avanzó que en el verano de 2012 concluirán las obras de la línea 1 del metro, se empezará a contratar al personal que trabajará en el suburbano, y se licitará el tramo pendiente entre el Guadalmedina y Malagueta; asimismo los pasos a dar el próximo año en materia de puertos son la ampliación de los de Marbella, Benalmádena, Caleta de Vélez y Fuengirola; se mantendrán los planes Qualifica de la Costa del Sol, los planes turísticos de Málaga, Marbella y la iniciativa de turismo sostenible de la Axarquía; la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías, la licitación del área logística de Antequera y la rehabilitación de viviendas son otros de los compromisos adquiridos.
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