domingo, 25 de diciembre de 2011

Rechazo frontal a la Junta por olvidar el proyecto de Carretera de Cádiz



Unidad, la asociación de comerciantes, IU y PP acusan a los responsables regionales de "engañar" a los vecinos al no incluir dinero para la obra en el Presupuesto de 2011
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.11.2010 - 01:00

"Engaño", "decepción". Son algunos de los términos empleados por colectivos vecinales, de comerciales y representantes políticos ante la decisión de la Junta de Andalucía de no prever partida económica alguna en sus presupuestos para la provincia de Málaga en 2011 con los que impulsar uno de sus grandes compromisos en la capital de la Costa del Sol: la reurbanización de Carretera de Cádiz. Este proyecto, presentado a bombo y platillo por la actual delegada del Gobierno y alcaldable de PSOE en la capital, María Gámez, a finales del pasado mes de mayo, es olvidado en las cuentas autonómicas del próximo año, al no prever ninguna cuantía que permita impulsar la actuación.

La determinación, justificada por el Gobierno andaluz en que recientemente ya se cerraron las zanjas del suburbano ampliando ligeramente las aceras, ha generado un importante malestar entre los colectivos consultados por este periódico. "Me parece decepcionante", dijo Ramón Carlos Morales, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad. "Lo que no se puede hacer es comprometer y luego no aparecer", insistió, al tiempo que recordó que la reurbanización del eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa "fue un compromiso de la anterior consejera [Rosa Aguilar]". Una iniciativa que se valoró en 42 millones de euros, llegándose a fijar un plazo de desarrollo de 18 meses.

Más contundente incluso fue el representante de la asociación de comerciantes de la zona, José Rueda, quien afirmó: "Nos sentimos totalmente engañados". "Volvemos a estar olvidados; o nos movemos en otro sentido, como ha ocurrido en Cruz de Humilladero o se consiguen grandes cosas", expuso, al tiempo que añadió: "La indignación es mayúscula". "Entendemos que la situación económica no es buena, pero por qué sí se pueden hacer otras actuaciones y ésta no", se preguntó.

En la misma línea se pronunciaron representantes del PP e IU en la Casona del Parque. Julio Andrade, concejal del equipo de gobierno en el distrito de Carretera de Cádiz, aprovechó la inacción de la Junta para criticar duramente a Gámez. "Es un fraude a los vecinos, una tomadura de pelo inaceptable y como tal reclamaremos que expliquen qué pasa con eso", manifestó. Andrade, que acusó a la Junta de haber actuado de forma "unilateral" en esta materia, subrayó que con la no previsión de dinero para esta obra "se engaña a los vecinos". "No sólo que no haya dinero, sino que aprovechando ese motivo han hecho chapuzas en varios puntos del trazado, con tramos de acerado que no están bien o zonas verde no repuestas", añadió.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, abundó en la idea de que con este comportamiento ha existido "un engaño" por parte de la Junta hacia los vecinos de la zona, a los que se prometió la ejecución de una gran obra de mejora del espacio, reduciendo el número de carriles abiertos al tráfico, ampliando las aceras y generando espacios de convivencia. "En política la credibilidad es esencial y es más ético hacer propuestas realizables aunque menos llamativas", explicó, al tiempo que acusó al Gobierno andaluz de hacer un anuncio "de ese calado sin un compromiso presupuestario; lo más honesto es no decir nada, porque los presupuestos son la prueba del algodón".

El que no parece dar mayor importancia al olvido de este proyecto en las cuentas autonómicas es el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el también diputado nacional considera que los presupuestos constituyen "un impulso clave y vital" para la provincia, aunque elude cualquier alusión a la no inclusión en los mismos de la obra de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario