sábado, 31 de diciembre de 2011

¿CUÁNTAS SEMANAS SANTAS DE MÁLAGA VAMOS A PERDER?



Como, en plan propaganda electoral, la junta su lacayo cabezón no paran de lanzar comunicados sobre obre obras que “van a hacer” en Málaga, deberíamos temer que el anuncio del tramo hasta la Malagueta del metro pudiera ser licitado de verdad.

En el comunicado, se habla de una obra con 38 meses de plazo (en Madrid, con tuneladoras, lo harían en un mes o dos), si de verdad van a comenzar pronto esta barbaridad en trinchera por la Alameda y el Parque, hay que echarse a temblar.

DICEN LOS MENTIDEROS QUE LA BUROCRACIA SEVILLANA ENEMIGA DE MÁLAGA SE FROTA LAS MANOS, AL VER QUE VAN A FASTIDIARNOS –AL MENOS- TRES SEMANAS SANTAS. .

¿En verdad tenemos que resignarnos a que la Junta rinda este definitivo servicio a su protegida Sevilla?

¿EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE EXIGIR A LA JUNTA QUE LA PERFORACIÓN EN LA ALAMEDA SE HAGA CON TUNELADORA?

¿ESTAMOS INERMES LOS MALAGUEÑOS Y, SOBRE TODO, LAS COFRADÍAS, ANTE ESTE ACTO DEFINITIVO DE AGRESIÓN A MÁLAGA?

viernes, 30 de diciembre de 2011

La sanidad en Málaga despreciada por la Junta

Los populares critican las promesas incumplidas y demandan la construcción del tercer hospital en la zona Este



EUROPA PRESS La vicesecretaria de Bienestar Social del PP nacional, Ana Pastor, ha afirmado que la sanidad en Málaga "no es una prioridad" para la Junta de Andalucía, y ha criticado "las muchas promesas incumplidas, la pérdida de tiempo y la falta de camas en la ciudad y la provincia".

Pastor ha acudido a Málaga para apoyar la recogida de firmas para construir el tercer hospital en la zona Este de Málaga, y ha apuntado que los 'populares' defienden un servicio sanitarios que ofrezca "igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

"No podemos entender la falta de camas en esta provincia", ha manifestado, y ha precisado que el PP, con el apoyo de los ciudadanos, "va a gobernar en Andalucía y nosotros cumpliremos con los malagueños".

Respecto al macrohospital prometido por el Gobierno andaluz Pastor ha precisado que conoce "este incumplimiento y los titulares, pero no hay ni macro ni micro, así que lo que pedimos es un hospital para acabar con la falta de camas".

"Estamos hablando de una necesidad real, y si no que se lo pregunten a los ciudadanos en lista de espera, a los que tienen que esperar y esperar para cualquier prueba diagnóstica", ha subrayado la ex ministra de Sanidad.

Pastor imparte este lunes una conferencia en la que abordará la situación de déficit del sistema sanitario español, "un déficit que repercute en la calidad de la sanidad española". "Teníamos un sistema de referencia y ahora contamos con la sanidad pero financiada de toda Europa", ha concluido

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿LA JUNTA QUIERE QUE LOS MAÑAGUEÑOS MURAMOS?

Málaga lleva diecisiete años sin ampliar su red hospitalaria… con un tercio más de población


El crecimiento poblacional experimentado por Málaga en las dos últimas décadas ha sido muy superior al aumento de los recursos hospitalarios de la provincia. Desde 1993, cuando se puso en marcha el Costa del Sol de Marbella, no se ha abierto ningún hospital, con la excepción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Benalmádena, que se inauguró en noviembre de 2007, pero que sólo dispone de 25 habitaciones. Parte de esas carencias se resolverían con la construcción del macrohospital, pero el proyecto sigue sin fructificar ante la falta de acuerdo en las negociaciones mantenidas entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Málaga.


El resultado de ese desfase entre el incremento de la población y la dotación de hospitales públicos repercute negativamente en la asistencia, ya que hay un importante déficit de camas y Málaga está en el furgón de cola de Andalucía en las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consultas de especialista, como se recoge en la propia página web del SAS, cuyos datos fueron actualizados a 31 de diciembre de 2009. Los ciudadanos demandan cada vez una mayor y mejor atención y, en cambio, no se abren más centros hospitalarios.

Los números no mienten. La provincia de Málaga en 1993 tenía 1.191.995 habitantes, mientras que, según el padrón de 2008, la población ascendía a 1.593.068 personas, lo que supone un aumento del 33,65%. En ese sentido, el secretario provincial de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González Delgado, dijo a este periódico que se mantiene «el olvido histórico» que provoca que Málaga soporte un imparable incremento de la demanda asistencial sin que haya un desarrollo de la dotación hospitalaria. Esa circunstancia redunda en la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes y origina una dilación del tiempo que estos pasan en las listas de espera del SAS. Esto, a juicio de González Delgado, se debe a la escasez de infraestructuras sanitarias especializadas, que no han experimentado la subida que hacía falta para igualarse o al menos aproximarse a ese tercio que ha aumentado la población en los diecisiete años transcurridos desde la apertura del Hospital de la Costa del Sol.

Perspectivas de futuro

Los datos cantan por sí solos. Málaga necesita más hospitales. Y sin más tardanza. Las perspectivas de futuro son las siguientes. En Marbella se lleva a cabo la ampliación del Costa del Sol (las obras acabarán a finales de 2011) y en Ronda se está construyendo un centro hospitalario que sustituirá al actual dentro de dos años si no se registran retrasos en los trabajos.

Si a esas dos actuaciones se les suman la realización de los CHARES de Mijas, Estepona y Guadalhorce, y el macrohospital el número de camas crecerá en unas 700. El problema es que el proceso va muy lento. Demasiado. El tiempo transcurre y la dotación hospitalaria de Málaga sigue igual a pesar de que la población continúa en progresión y reclama más atención sanitaria.

En el caso de la capital, el Clínico Universitario está inmerso en un plan de reforma integral que debe estar concluido a finales de este año. Por su parte, el Hospital Regional Carlos Haya carece de espacio para poder llevar a cabo una ampliación, es decir, que sus posibilidades de expansión son nulas. La alternativa es acometer el 'nuevo Carlos Haya' o macrohospital. Para ello, hacen falta dos cosas. La primera, que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo. La segunda, 600 millones de euros para pagar las obras y el equipamiento. En el mejor de los casos, el megahospital no estaría en marcha antes de seis o siete años.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ LAS ESTACIONES DE METRO MÁLAGA OCUPAN OCHO VECES MÁS VIA PÚBLICA QUE LAS DE MADRID?


Deja boquiabierto el tamaño de las estaciones del metro de Málaga, por ejemplo las de la luz-la paz y princesa. Parecen pequeñas casamatas. Examinadas sin medirlas, puede calcularse que ocupan un espacio de acera equivalente a unas ocho veces el que ocupan las estaciones de Madrid.

¿A qué se deberán estas destartaladas y monstruosas estructuras?

Los tiempos y ritmos del metro malagueño hacen creer que nos encontramos en una país tercermundista, lo que no es de sorprenderse, ya que el gobierno regional que lo ha encargado es una administración de estilo y praxis completamente tercermundista, incluyendo sus escandalosas corrupciones.

TODO EN LA OBRA DEL METRO DE MÁLAGA ES TERCERMUNDISTA. Que la ciudad lleve nosécuá tos años patasarriba. Que haya que abrir zanjas como si estuviésemos en la guerra. Que no se empleen tuneladoras. Que las partes visibles de las estaciones sean como destartalados almacenes.

Las tuneladoras que se emplean en el metro de Madrid avanzan a razón de unos 600 metros al mes, dejando el túnel acabado con todos sus revestimientos, a falta sólo de las vías y las catenarias. LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES: ¿POR QUÉ NO SE USAN TUNELADORAS AQUÍ, AL MENOS EN LA ALAMEDA-PARQUE?

La única respuesta es: ¡LA JUNTA! Un gobierno torpe, vesánico y arqueológico. Un gobierno del que Málaga capital tiene que liberarse, si no se quiere ver arrastrada a la insignificancia.

domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS FUNCIONARIOS JUNTEROS SE FROTAN LAS MANOS DE CONTENTO

La obra del metro cortará el tráfico en la Alameda y lo desviará a Muelle de Heredia (La Opinión). Se cuenta que los funcionarios-pesebristas sevillanos están contentísimos, previendo que la Semana Santa de Málaga se va a estropear durante tres o cuatro años

EL PLAN DE TRÁFICO ESTABLECE QUE EL CARRIL CENTRAL Y EL LATERAL SUR SE RESERVEN PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y RESIDENTES

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del metro cortarán el tráfico en la Alameda Principal, que se quedará únicamente para uso del transporte público y de residentes mientras dure la construcción del túnel, desviando el resto de los vehículos a la avenida Muelle de Heredia.

El plan de trabajo de este último tramo establece una profunda reordenación del tráfico en la zona, ya que el tránsito de coches particulares se desviará a Muelle de Heredia y continuará por el Paseo de los Curas. Esto supone incrementar el tráfico en ambos sentidos en más de 30.000 vehículos diarios por estas vías, que actualmente soportan el paso de unos 40.000 coches al día.

El cierre de la Alameda Principal no será, sin embargo, total. El lateral norte sí quedará cerrado para permitir la construcción del túnel mediante el sistema de muros-pantalla, mientras que el carril central y el lateral sur mantendrán un acceso restringido al transporte público y residentes de la zona. El director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, apuntó que la parte central de la Alameda «se mantendrá como intercambiador de autobuses, más o menos como está ahora», mientras que el tráfico de paso se desviará al Muelle de Heredia.

Esta organización de la circulación reforzará el eje litoral de la ciudad a su paso por el Centro Histórico y el uso de la Alameda de Colón para dar una salida a los coches que utilizan la avenida de Andalucía. Además, coincidiendo con la obra del metro, se habrá abierto el tercer carril de circulación previsto en el Paseo de los Curas en dirección al Este, que permitirá ampliar su capacidad al disponer del mismo número de carriles que en dirección al Oeste.

Respecto al Parque, que también se verá afectado por las obras del metro, Enrique Salvo subrayó que se mantendrá abierto en parte, ya que la amplitud de la vía permite la convivencia del tráfico con los trabajos de construcción del metro.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, se mostró más prudente a la hora de valorar esta solución al tráfico, y aseguró que no está totalmente cerrada y recalcó que todavía hay diversos aspectos que quieren resolver antes de cerrar el plan de tráfico. Casero reconoció que no son muchas las opciones posibles, con la Alameda y Muelle de Heredia como las únicas vías de importancia en la zona, pero insistió en que quedan diversos detalles por perfilar.

Plazos

El inicio de este último tramo del metro que queda por comenzar se retrasará hasta el mes de mayo de 2011, ya que el Ayuntamiento de Málaga había reclamado que primero se liberase la superficie del tramo Renfe-Guadalmedina, para reducir la afección al tráfico.

No obstante, en mayo se iniciarán los primeros trabajos de desvío de canalizaciones y servicios de abastecimiento –electricidad, agua, telecomunicaciones y saneamiento–, lo que retrasará al menos hasta el verano el corte de la Alameda Principal y el comienzo real de las obras de construcción del túnel.

Salvo Tierra no quiso adelantar los plazos de obra en este tramo de 2,1 kilómetros y su afección a la superficie, ya que están sujetos «a los posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar» en una zona donde los estudios advierten de su existencia. Sin embargo, el proyecto establece unos 13 meses de trabajo total en superficie, antes de que se continúe bajo tierra la excavación de la galería, aunque este plazo no se aplica por igual a todo el tajo de obra.

La construcción de los muros-pantalla se realizará mediante unas máquinas pantalladoras de menor tamaño, usadas ya bajo el falso túnel de la plaza Manuel Azaña, que respeten las raíces de los ficus centenarios que hay en la Alameda Principal.

Rechazo frontal a la Junta por olvidar el proyecto de Carretera de Cádiz



Unidad, la asociación de comerciantes, IU y PP acusan a los responsables regionales de "engañar" a los vecinos al no incluir dinero para la obra en el Presupuesto de 2011
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.11.2010 - 01:00

"Engaño", "decepción". Son algunos de los términos empleados por colectivos vecinales, de comerciales y representantes políticos ante la decisión de la Junta de Andalucía de no prever partida económica alguna en sus presupuestos para la provincia de Málaga en 2011 con los que impulsar uno de sus grandes compromisos en la capital de la Costa del Sol: la reurbanización de Carretera de Cádiz. Este proyecto, presentado a bombo y platillo por la actual delegada del Gobierno y alcaldable de PSOE en la capital, María Gámez, a finales del pasado mes de mayo, es olvidado en las cuentas autonómicas del próximo año, al no prever ninguna cuantía que permita impulsar la actuación.

La determinación, justificada por el Gobierno andaluz en que recientemente ya se cerraron las zanjas del suburbano ampliando ligeramente las aceras, ha generado un importante malestar entre los colectivos consultados por este periódico. "Me parece decepcionante", dijo Ramón Carlos Morales, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad. "Lo que no se puede hacer es comprometer y luego no aparecer", insistió, al tiempo que recordó que la reurbanización del eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa "fue un compromiso de la anterior consejera [Rosa Aguilar]". Una iniciativa que se valoró en 42 millones de euros, llegándose a fijar un plazo de desarrollo de 18 meses.

Más contundente incluso fue el representante de la asociación de comerciantes de la zona, José Rueda, quien afirmó: "Nos sentimos totalmente engañados". "Volvemos a estar olvidados; o nos movemos en otro sentido, como ha ocurrido en Cruz de Humilladero o se consiguen grandes cosas", expuso, al tiempo que añadió: "La indignación es mayúscula". "Entendemos que la situación económica no es buena, pero por qué sí se pueden hacer otras actuaciones y ésta no", se preguntó.

En la misma línea se pronunciaron representantes del PP e IU en la Casona del Parque. Julio Andrade, concejal del equipo de gobierno en el distrito de Carretera de Cádiz, aprovechó la inacción de la Junta para criticar duramente a Gámez. "Es un fraude a los vecinos, una tomadura de pelo inaceptable y como tal reclamaremos que expliquen qué pasa con eso", manifestó. Andrade, que acusó a la Junta de haber actuado de forma "unilateral" en esta materia, subrayó que con la no previsión de dinero para esta obra "se engaña a los vecinos". "No sólo que no haya dinero, sino que aprovechando ese motivo han hecho chapuzas en varios puntos del trazado, con tramos de acerado que no están bien o zonas verde no repuestas", añadió.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, abundó en la idea de que con este comportamiento ha existido "un engaño" por parte de la Junta hacia los vecinos de la zona, a los que se prometió la ejecución de una gran obra de mejora del espacio, reduciendo el número de carriles abiertos al tráfico, ampliando las aceras y generando espacios de convivencia. "En política la credibilidad es esencial y es más ético hacer propuestas realizables aunque menos llamativas", explicó, al tiempo que acusó al Gobierno andaluz de hacer un anuncio "de ese calado sin un compromiso presupuestario; lo más honesto es no decir nada, porque los presupuestos son la prueba del algodón".

El que no parece dar mayor importancia al olvido de este proyecto en las cuentas autonómicas es el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el también diputado nacional considera que los presupuestos constituyen "un impulso clave y vital" para la provincia, aunque elude cualquier alusión a la no inclusión en los mismos de la obra de Carretera de Cádiz.

viernes, 23 de diciembre de 2011

COLABORA PARA MEJORAR EL FUTURO DE MÁLAGA

MÁNDANS OPINIONES, ESCRITOS, ARTÍCULOS, ETC.

A fin de facilitar que el camino de Málaga hacia la independencia de los poderes sevillanos, es indispensable el apoyo de todos vosotros, vuestros consejos y sugerencias.

Si puedes aclararnos algunas de las siguientes cuestiones, te agradeceríamos que nos enviaras una nota respondiendo las preguntas a esta dirección:
malagaautonoma@gmail.com PREGUNTAS:

¿Alguno de los presupuestos anuales de la junta sevillana ha sido generoso (o justo, por lo menos) con Málaga?
¿Siempre se nos ha marginado en los presupuestos sobre cultura, universidad, inversiones, etc.?
¿Cometieron algún delito los parlamentarios malagueños que aprobaron con su voto tales presupuestos?
Al aprobar presupuestos claramente discriminadores con Málaga, ¿los diputados malagueños incumplen su mandato constitucional?
¿Qué actuaciones puede poner Málaga en marcha para defenderse de la hostilidad evidente con que es gobernada por ese poder foráneo, que invade competencias estrictamente municipales?
¿De qué manera podemos dejar LEGALMENTE de contribuir con nuestros impuestos al expolio intolerable de la junta sevillana?
Evidentemente, ningún partido de los que reciben sur órdenes de ejecutivas sevillanas puede ayudarnos a recuperar nuestra dignidad y nuestros derechos. ACTUALMENTE, NO EXISTE NINGÚN PARTIDO QUE NO SEA TELECOMANDADO DESDE INTERESES SEVILLANOS.
¿Quiénes pueden en Málaga demandar judicialmente a la junta?
¿Qué pasos tenemos que dar (según las Constitución) hasta conseguir independizarnos de esta junta enemiga y cuáles serían los plazos?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESUPUESTOS JUNTEROS 2012. Ni menciona ninguna de sus mentirosas promesas: Carretera de Cádiz. Macrohospital, etc.

La junta enemiga solo anuncia un nuevo proyecto para Málaga en 2012, un centro de recepción de cruceristas

En los últimos años, cuando la festividad de Todos los Santos se oteaba en el horizonte, los consejeros de turno y el delegado de la Junta de Andalucía comparecían ufanos ante la prensa para presentar los presupuestos del Gobierno regional para Málaga cara a la siguiente anualidad. Eran los tiempos de vino y rosas donde los responsables políticos 'vendían' las bonanzas de las cuentas, la apuesta del Ejecutivo socialista por la provincia y se ponían sobre la mesa nuevos proyectos e inversiones. Un ejercicio tras otro las cuentas subían hasta alcanzar, en 2009, el récord histórico de 812 millones de euros. En el aire flotaba siempre aquel anuncio realizado en 1995 por el entonces presidente autonómico Manuel Chaves de que había llegado 'la hora de Málaga'. Hasta ayer, cuando ese reloj se paró.
Y se quedó sin pilas porque en los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía para esta legislatura -en primavera habrá elecciones autonómicas- no se recogen partidas concretas y cuantificadas para las inversiones en cada una de las ocho provincias. En Málaga, fueron el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la delegada provincial del Gobierno regional, Remedios Martel, quienes presentaron e intentaron justificar, reiteradamente, este modelo presupuestario.
Un nuevo modelo
Un «nuevo método» adoptado por criterios técnicos y políticos debido a la actual crisis económica, según explicó Plata, quien detalló que las inversiones y los proyectos están recogidos en las cuentas con carácter global y agregados territorialmente pero sin partida presupuestaria. A su juicio este modelo es más lógico y ventajoso que el anterior -que en años precedentes era defendido como el idóneo- con el cual, cuando surgían dificultades en la ejecución de una iniciativa por problemas administrativos o falta de acuerdo entre instituciones se retrasaba el proyecto y había que acometer modificaciones presupuestarias que duraban varios meses. Ahora, se quiere acabar con esas limitaciones y cuando se vaya avanzando en el desbloqueo de los proyectos en cada provincia, se podrá recurrir a la inversión global prevista en la bolsa regional que alcanza los 4.854,6 millones de euros, para el desarrollo de los mismos. Además se busca la colaboración público-privada para la ejecución de las iniciativas.
Este modelo ha supuesto que por primera vez en la historia de las cuentas regionales no se hayan aportado datos detallados sobre el dinero que llegará a Málaga ni la cuantía que recibirán los proyectos que desarrolla la Junta en la provincia. Eso sí tanto Martel como Plata reiteraron, a preguntas de los periodistas, que se mantiene la apuesta por iniciativas como el metro de la capital; el macrohospital; Arraijanal; el tren litoral; la construcción de los nuevos hospitales de Ronda y el Guadalhorce y la ampliación del Costa del Sol; el desdoblamiento de la A-357 en el Guadalhorce y la A-384 entre Antequera y la colonia Santa Ana; el Campamento Benítez; la reurbanización de la Carretera de Cádiz; la finalización de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); o el vial distribuidor.
Todas estas son iniciativas que provienen de años anteriores, aunque tienen grados de desarrollo distintos. El único proyecto nuevo anunciado para iniciar en 2012 es la de un centro de recepción de cruceristas en el puerto de la capital, aunque no se concretaron ni los plazos ni la inversión.
A este respecto, el consejero de Cultura y también parlamentario por Málaga sostuvo que lo importante no es que tal o cual proyecto tenga una asignación presupuestaria concreta sino que se pueda ejecutar. «No estamos en unas circunstancias en las que sea razonable perder tiempo, sobre todo para invertir. Los proyectos se mantienen, pero no tienen una partida asignada para evitar esa limitación que en otras ocasiones hemos tenido y también para incentivar la mayor cooperación por parte de otros agentes que intervienen en su desarrollo», afirmó. Asimismo, consideró que aquellas provincias que sean «más ágiles» podrán, incluso, incrementar sus partidos en relación a años anteriores.
Blindaje de la política social
La falta de concreción de los datos provinciales contrastó con el detalle pormenorizado que, durante cuarenta minutos, hizo Paulino Plata del presupuesto regional para 2012, que cuenta con unos recursos totales de 32.020 millones de euros. El consejero de Cultura destacó estas cuentas frente a otras comunidades autónomas que no han elaborado sus presupuestos cara al próximo año y recalcó que se blindan las políticas sociales.
En este sentido, las líneas estratégicas de las cuentas andaluzas son el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas sin merma de la calidad y el nivel alcanzados, especialmente en educación, sanidad, dependencia y proyectos sociales; el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo; e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo.
Remedios Martel, por su parte, dio algunas cifras -no de dinero- para argumentar la apuesta de la Junta por las políticas sociales. Así anunció que en 2012 se crearán 1.536 plazas de guarderías; habrá 161.000 alumnos con libros gratuitos en Primaria y Secundaria -lo que, según sus cifras, supone un ahorro medio anual por familias de entre 142 y 249 euros-; no se cerrará ninguno de los 73 quirófanos de la provincia; se atenderán los 1,7 millones de urgencias en la provincia; y 29.000 personas se beneficiarán de las prestaciones económicas de la dependencia.
Asimismo, aumentarán las partidas en I+D+i en un 7,4%; se destinarán 35 millones de euros a Málaga dentro del Plan de Oportunidades Laborales para la rehabilitación de colegios en 39 municipios; el plan destinado a mejorar los caminos rurales permitirá acondicionar 657 kilómetros en los 101 municipios de la provincia; además se incrementan en un 11,4% los fondos incondicionados que reciben los ayuntamientos.
Respecto a los proyectos, Martel avanzó que en el verano de 2012 concluirán las obras de la línea 1 del metro, se empezará a contratar al personal que trabajará en el suburbano, y se licitará el tramo pendiente entre el Guadalmedina y Malagueta; asimismo los pasos a dar el próximo año en materia de puertos son la ampliación de los de Marbella, Benalmádena, Caleta de Vélez y Fuengirola; se mantendrán los planes Qualifica de la Costa del Sol, los planes turísticos de Málaga, Marbella y la iniciativa de turismo sostenible de la Axarquía; la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías, la licitación del área logística de Antequera y la rehabilitación de viviendas son otros de los compromisos adquiridos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

GRIÑÁN SE BURLA DE MÁLAGA


Nada más irse el caporal Chaves, Griñán vino a Málaga a decirnos que nos convertía, prácticamente, en capital B de su junta, pues tendría un despacho aquí para gobernar cada quince días.
No lo cumplió ni una sola vez. No tuvo el menor pudor en demostrearnos que nos había mentido. Y eso, porque Griñán, como los 100.000 pesebristas funcionarios sevillanos de su junta, desprecian profundamente a Málaga.
No a la provincia, de la que pretende apoderarse Sevilla, sino a la capital. Ya lo dijo Alfonso Guerra en fecha tan temprana como 1979: “Málaga se ha desarrollado demasiado. Ahora le toca a Sevilla”. En la práctica, la frase significaba “A Málaga, ni agua”, que los psoístas estaban obligados a cumplir... aunque fueran malagueños. Al mismo tiempo, prohibió a los jerifaltillos del PSOE veranear en la costa de Málaga. Simultáneamente, Guerra ordenó a Rafael Escuredo invertir masivamente en Cádiz y Huelva para su desarrollo turístico, a fin de lograr la anulación de la costa de Málaga y al mismo tiempo, invertir en Málaga sólo lo más indispensable y nada que favoreciese el desarrollo turístico.
El Plan incluía también el desmantelamiento de toda la trama institucional de Málaga, lo que se ha realizado implacablemente durante 30 años (LO ÚLTIMO, EL ROBO DE LA Confederación Hidrográfica).

Como no podía ser de otra manera, contando con su naturaleza de gris funcionario fiel y pesebrista, Griñán ha continuado esa estrategia: Nos ha dejado como la gran ciudad peor dotada de hospitales de Europa, el Metro lleva cinco años interfiriendo gravemente con el funcionamiento de la ciudad (y no existe perspectiva de que se vaya a terminar), prometió 42 millones para reurbanizar Carretera de Cádiz, millones que nunca han venido, nos ha secuestrado los fondos europeos que nos correspondían y se los ha dado a Sevilla. La conducta de Griñán con Málaga está muy cerca de ser inconstitucional y delictiva.


Sin embargo, ahora se dedica a la fácil demagogia de legalizar casas claramente ilegales y nos tememos que venga a hacer promesas tomándonos de nuevo por idiotas retrasados mentales. PARA Griñán, la campaña electoral de las andaluzas ha comenzado ya, en lo qued SUR le sirve de altavoz.
Pobre Málaga… si no reaccionamos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL CACHONDEÍTO JUNTERO CON METRO-MÁLAGA


La “apuesta” (neologismo con que los psoístas denominan los proyectos) juntera por el metro-Málaga se puso en marcha el años 2000.
Once años después, la fecha de inauguración de las dos líneas “enfrangolladas” no aparece en el horizonte de lo previsible. Ni todos los tarotistas del mundo juntos podrían señalar una fecha aproximada. Llevamos ya ni recordamos cuántos años con la Prolongación de la Alameda medio cerrada al tráfico, los Callejones destrozados, la Plaza Solidaridad hecha unos zorros y la avenida de las Américas convertida en una calle zambiana.

Ahora, junto al anuncio de “liberar” algunas calles, se nos dice que van a emprender el tramo de la Alameda Principal. El cabezón nos martiriza entregando comunicados a la prensa cada vez que se simula avanzar un poco, como por ejemplo, barriendo las obras de una estación.

Pero ante la expectativa de abrir una zanja en la Alameda, cuentan que nuestros enemigos los funcionarios sevillanos se frotan las manos, calculando los años que la Semana Santa de Málaga se verá deslucida sin pasar por la Alameda. AL MENOS TRES O CUATRO AÑOS, SI ATENDEMOS LOS EJEMPLOS DE LA EXPERIENCIA.
¿POR QUÉ LAS OBRAS DEL METRO-MÁLAGA SE HACEN CON TRINCHERAS A CIELO ABIERTO, COMO EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS?

En Madrid, usan tuneladoras que abren hasta 600 metros de túnel en un mes, dejándolos listos para instalar las vías y las catenarias. De este modo, líneas de 5 ó 6 kilómetros (como una de nuestras dos líneas) se terminan en ocho o diez meses. ¿QUÉ IMPIDE EL USO DE TUNELADORAS EN MÁLAGA? Posiblemente, somos la ciudad europea peor equipada de grandes vías en relación con nuestra población real (dicen que hay unos 200.000 malagueños no censados). Cada vez que la junta abre una trinchera, nos arrebata un importante porcentaje de nuestra viabilidad de tránsito.
En amplios sectores malagueños se extienda la creencia de que la junta no piensa terminar nunca el metro de Málaga. NO PARECE INVEROSÍMIL. En los momentos triunfalistas de la “apuesta”, aseguraban que el nuestro correría parejo con el de Sevilla. Y ya vemos que es otra de las mentiras de la junta a los malagueños. AHORA, GRIÑÁN, UN EMBUSTERO CONFESO, NOS INUNDARÁ DE PROMESAS EMBUSTERAS, SIN NINGUNA PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS, PORQUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES PARA DIRIGIR “SU CORTIJO”
El metro de Málaga sólo avanzará a un rimo razonable cuando consigamos la autonomía regional malagueña y la junta no sea accionista ni siquiera minoritario.
VIVA MÁLAGA LIBRE.

sábado, 17 de diciembre de 2011

COMPLICIDAD DE GRIÑÁN Y PEPIÑO PARA EXCLUIR A MÁLAGA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Antecedentes en la exclusión de Málaga a favor de Sevilla.


Este era el trazado diseñado para completar la denominada Autovía del Mediterráneo que unirían todas las principales ciudades de la costa mediterránea española, desde Francia hasta Algeciras.

Pero este proyecto, en Andalucía, se vio retrasado pues la Junta de Andalucía consideró prioritario, no conectar desde Murcia (Puerto Lumbreras) con Algeciras pasando por Málaga, sino que enlazara desde Murcia con Granada capital - Antequera - Sevilla. La conexión con Sevilla era la última razón de ser de este retraso-cambio de proyecto del Mediterráneo para crear un eje centralizador hasta la capital de Andalucía.


La línera azul representa la construcción de la denominada Autovía (A-92) -tramo hasta Murcia- que quedó finalizada en el año 1992 -Hace 19 años- en detrimento del proyecto anterior: Autovía del Mediterráneo (A-7).
A dia de hoy, Octubre de 2011, es decir, 19 años después de la construcción de la A-92 que finaliza en Sevilla, la Autovía del Mediterráneo (A-7) ¡aun no ha sido concluida¡ y parace que esto va para largo porque según La Mesa de la Construcción de Granada, integrada por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Arquitectos, y Aparejadores, y las Asociaciones de Instaladores y Constructores y Promotores, ha asegurado que la Autovía del Mediterráneo, la A-7, no estará concluida para 2012 dado el grado de ejecución en el que se encuentran sus tramos. Por ello, considera que las "promesas" que este miércoles hacía el ministro de Fomento, José Blanco, en la costa granadina son "en absoluto admisibles".

http://www.20minutos.es/noticia/949022/0/

Y una nota final en torno a la construcción de autovías en Andalucía: Mientras en Sevilla existen hasta 5 conexiones de autovía con Huelva, Cádiz, Antequera y Córdoba-Madrid, además de la A-66 -autovía de la plata- hasta Gijón, en Málaga se concluyó la primera conexión con autovía Málaga-Madrid -y por ahora única terminada- hace tan solo ¡dos años¡. Esta fue finalizada por Noviembre de 2009.
¿No está "un poco" descompensada la cuestión de comunicaciones en Andalucía? teniendo en cuenta que Sevilla es la 4ª ciudad de España en población, y Málaga es la 6ª, con una diferencia de unos 120.000 habitantes, siendo Málaga la principal capital económica de Andalucía.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS,TUS ARTÍCULOS, TUS OPINIONES...

A fin de que el camino de Málaga hacia la independencia de los poderes sevillanos sea lo más corto posible, es indispensable el apoyo de todos vosotros y vuestros consejos y sugerencias.

Si pudieras aclararnos algunas de las siguientes cuestiones, te agradeceríamos que nos enviaras una nota respondiendo las preguntas a esta dirección:
malagaautonoma@gmail.comPREGUNTAS:

¿Alguno de los presupuestos anuales de la junta sevillana ha sido generoso (o justo, por lo menos) con Málaga?
¿Siempre se nos ha marginado en los presupuestos sobre cultura, universidad, inversiones, etc.?
¿Cometieron algún delito los parlamentarios malagueños que aprobaron con su voto tales presupuestos?
Al aprobar presupuestos claramente discriminadores con Málaga, ¿los diputados malagueños incumplen su mandato constitucional?
¿Qué actuaciones puede poner Málaga en marcha para defenderse de la hostilidad evidente con que es gobernada por ese poder foráneo, que invade competencias estrictamente municipales?
¿De qué manera podemos dejar LEGALMENTE de contribuir con nuestros impuestos al expolio intolerable de la junta sevillana?
Evidentemente, ningún partido de los que reciben sur órdenes de ejecutivas sevillanas puede ayudarnos a recuperar nuestra dignidad y nuestros derechos. ACTUALMENTE, NO EXISTE NINGÚN PARTIDO QUE NO SEA TELECOMANDADO DESDE INTERESES SEVILLANOS.
¿Quiénes pueden en Málaga demandar judicialmente a la junta?
¿Qué pasos tenemos que dar (según las Constitución) hasta conseguir independizarnos de esta junta enemiga y cuáles serían los plazos?

CONTESTA. PUBLICAREMOS TUS RESPUESTAS. Indica si quieres opinar de forma anónima o si deseas que aparezca tu nombre. Recuerda, escríbenos a
malagaautonoma@gmail.com

MALAGA NO ES LA ANDALUCIA SEVILLANA
Por mucho que Málaga se empeñe, por muchos esfuerzos y dineros que dedique a la idea, la Capitalidad Cultural Europea pasará como el rayo del sol por el cristal, sin tocarnos.
El jefe del gobierno y el ministro de asuntos exteriores ya se pronunciaron por Córdoba. Y si alguien cree que la gobernación de la Andalucía sevillana es autónoma de veras y va a colaborar con Málaga, se equivoca. La Junta llamada de Andalucía amparará a Córdoba; y quien no lo crea, al tiempo.
Imaginen ustedes que Málaga, ya que la junta sevillana no le consiente construir un puerto deportivo en el Arrijanal, decidiera celebrar ahí una gran exposición universal. ¿Creen ustedes que la Junta sevillana nos lo permitiría?
Imaginen ustedes que Málaga quisiera celebrar unos campeonatos mundiales de atletismo o unas Olimpiadas. ¿Creen ustedes que la Junta sevillana nos lo permitiría?
Imaginen ustedes que Málaga se propusiera convertirse de verdad en la base de los deportes acuáticos, vela, cruceros y demás de esta parte del Mediterráneo. ¿Creen ustedes que la junta sevillana lo permitiría?
Por razones de su propia capacidad de ser y sentir, Málaga no debió sumarse nunca al proyecto sevillano de 1978, porque ello ha supuesto el abandono de toda ambición. Y no solamente por nuestras propias capacidades, personalidad y entendimientos, sino por los de la Baja Andalucía: A la hora de redactar el aberrante nuevo estatuto andaluz, se definió la región como las tierras que baña el Guadalquivir. Lo que excluye a Málaga, evidentemente.
Si usted, lector, es curioso y observa las capitales andaluzas que rodean a Málaga, verá que no hay gran parecido. Ciudades morunas e intrincadas donde la grandilocuencia verborreica y la retórica sustituyen frecuentemente a la razón. En comparación con ellas, Málaga es más bizantina, tanto por fisonomía como por carácter.
Los parecidos con Málaga hay que buscarlos en otra parte, en el Sureste. Almería, Alicante y, sobre todo, Murcia. No hay en España provincia y ciudad más parecida a Málaga que Murcia. En un paseo lleno de jacarandas, usted sentirá que está en Málaga estando en Murcia. En una juerga flamenca, le pasará igual: los palos flamencos de Murcia son iguales que los malagueños y, como estos, muy distintos de los gaditanos. En una placita recoleta con un ficus extremadamente corpulento, usted creerá que está en la Puerta de Buenaventura o en un sitio similar, estando en Murcia.
¿En qué beneficia a Málaga el dominio sevillano?

EL SOJUZGAMIENTO SEVILLANO ANULA TODA POSIBILIDAD A LOS MALAGUEÑOS.

FUERA LA BOTA SEVILLANA

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ASOCIACIÓN RAYYA CONVOCA MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY DE CAPITALIDAD DE SEVILLA

Texto de la convocatoria publicada por la asociación Rayya (Rayya es una de asociaciones más activas en la promoción de la Autonomía Malagueña)

ESTAMOS CONVERSANDO PARA ORGANIZAR ACCIONES CIUDADANAS RESPECTO A LA IDEA QUE TIENE EL PP DE APROBAR UNA LEY DE CAPITALIDAD PARA SEVILLA QUE NO ES OTRA COSA QUE OTORGARLE MÁS PRIVILEGIOS A UNA CIUDAD COMO SEVILLA CUANDO YA TIENE SUFICIENTE COMPENSACIÓN POR SER SEDE ADMINISTRATIVA DE ESTA AUTONOMÍA. DESDE MÁLAGA NO LO VAMOS A PERMITIR. SE NOS PRIVÓ DE UN REFERÉNDUM PARA ELEGIR LA SEDE DE LA JUNTA Y AHORA QUIEREN AHONDAR MÁS EN EL CENTRALISMO SEVILLANO Y LA INSOLIDARIDAD TERRITORIAL. NO LO VAMOS A PERMITIR. OS IREMOS INFORMANDO DE TODOS LOS MOVIMIENTOS AL RESPECTO.

¡¡¡NO A LA LEY DE CAPITALIDAD DE SEVILLA!!!
ASOCIACIÓN RAYYA POR LA DEFENSA DE MÁLAGA

UNA DE LAS PLATAFORMAS PRO AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MÁLAGA CONVOCA SU COMIDA DE FIN DE AÑO


Comida Anual de Fraternidad de la: Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga: P.AU.R.MA.
Estimados asociados, amigos y simpatizantes de la Plataforma Pro Autonomía de la Región de Málaga, P.AU.R.MA.
Todas aquellas personas que estéis interesados en asistir a la Comida Anual de Fraternidad de la PLATAFORMA PAURMA, podéis enviar un correo electrónico a paurma@regiondemalaga.org, para que se os informe de todos los detalles de la misma, así como de su horario y lugar definitivo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SI TIENES ALGO QUE DECIR, ESCRÍBELO

ESTE BLOG ES UN FORO PARA QUE PARTICIPEMOS LOS MALAGUEÑOS HARTOS DEL TRATO INJUSTO DE LA JUNTA DE LOS SEVILLANOS.

Envíanos tus opiniones, noticias o artículos a:

malagaautonoma@gmail.com

Málaga quiere el tercer hospital El pleno aprueba por unanimidad la reivindicación de un nuevo centro sanitario


ANTONIO ROCHE | SUR MÁLAGA

La corporación en pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para que la Junta de Andalucía ejecute el tercer hospital en la zona este. La iniciativa, expuesta por el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, encontró el respaldo unánime del equipo de gobierno del PP y del grupo del PSOE.
En la moción se insta al Gobierno andaluz a que oiga «el clamor popular e institucional» que solicita el tercer hospital para Málaga. Además, se le pide que adopte las medidas oportunas «para la mejora de la atención hospitalaria». Moreno Brenes afirmó que «se desvía la atención con cortinas de humo hablando de un megahospital, que carece de la financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada».
La Junta en Málaga
La concejala socialista Dolores Fernández apoyó la moción de IU y la portavoz del grupo popular, Carolina España, además de votar a favor, criticó la política sanitaria de la Junta en Málaga, ciudad que «se encuentra retrasada en casi todos los indicadores sanitarios», dijo.
La sesión de plenaria, que debió comenzar a las diez y media de la mañana, no lo ha hecho hasta cerca de las doce del mediodía. Quince minutos después, una vecina interrumpió el pleno para increpar al alcalde en un asunto relacionado con unas obras.

El pleno aprueba por unanimidad la reivindicación de un nuevo centro sanitario
ANTONIO ROCHE | SUR MÁLAGA
La corporación en pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para que la Junta de Andalucía ejecute el tercer hospital en la zona este. La iniciativa, expuesta por el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, encontró el respaldo unánime del equipo de gobierno del PP y del grupo del PSOE.
En la moción se insta al Gobierno andaluz a que oiga «el clamor popular e institucional» que solicita el tercer hospital para Málaga. Además, se le pide que adopte las medidas oportunas «para la mejora de la atención hospitalaria». Moreno Brenes afirmó que «se desvía la atención con cortinas de humo hablando de un megahospital, que carece de la financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada».
La Junta en Málaga
La concejala socialista Dolores Fernández apoyó la moción de IU y la portavoz del grupo popular, Carolina España, además de votar a favor, criticó la política sanitaria de la Junta en Málaga, ciudad que «se encuentra retrasada en casi todos los indicadores sanitarios», dijo.
La sesión de plenaria, que debió comenzar a las diez y media de la mañana, no lo ha hecho hasta cerca de las doce del mediodía. Quince minutos después, una vecina interrumpió el pleno para increpar al alcalde en un asunto relacionado con unas obras.

martes, 13 de diciembre de 2011

Junta y PSOE descarrilan al metro de Málaga

JUANDE MELLADO La opinión de Málaga


La no gestión del Metro
Inexplicable. Aún no se comprende la capacidad de la Junta de Andalucía y del PSOE para dar sólo titulares negativos sobre su mayor inversión jamás realizada en la ciudad de Málaga. Si se sientan, lo diseñan, estudian, trazan hojas de ruta, se reúnen, lo pasan por una comisión de sabios una vez vista por los expertos y se vuelven a sentar para ver qué fórmula es la más adecuada para descarrilar el metro de Málaga, estoy seguro que no lo hacen tan bien de como lo han hecho. De maestros. Hace meses, impulsados por el frenesí electoral anunciaron que los primeros tramos del metro estarían en servicio el 11 del 11 del 2011 a las 11 de la mañana. Una fecha redonda. Bien. A escasos meses de tan mágico día explican que no es rentable abrir sólo una parte de dos líneas sin conexión debido a que generarían pérdidas de 12 millones de euros al año al ser utilizados por unas dos mil personas al día. Cualquier ciudadano se pregunta por qué no encargaron ese estudio con tiempo antes de dar esa fecha. En cualquier empresa privada antes de iniciar cualquier proyecto uno cuenta con informes sobre su viabilidad, pero en lo público parece que hacer las cosas razonablemente bien es pecado mortal. Lógico cuando seis consejeros han metido mano en el proyecto. La no gestión del metro es proporcional a los vaivenes constantes del Gobierno andaluz. Han logrado entre todos hundir una obra que cumple en plazos e inversión y que es uno de los máximos compromisos de la Junta de Andalucía con Málaga. Unos artistas.

SOMOS UN GRUPO PEQUEÑO DE MALAGUEÑOS INQUIETOS POR NUESTRO FUTURO



Si tú también estás preocupado por el destino que nos ha impuesto la junta,esperamos que te sumes a nosotros. Deja un comentario a continuación, consignando tu dirección e-mail

EL FUTURO DE TUS HIJOS TE NECESITA


VIVA MÁLAGA LIBRE

¿MALAGUEÑOS CONDENADOS A MUERTE POR LA JUNTA?

¿CUÁNTOS AÑOS DEBE PERMANECER MÁLAGA COMO LA GRAN CIUDAD PEOR DOTADA DE HOSPITALES EN EUROPA?

No tenemos más remedio que rebelarnos contra la determinación de la Junta de que Málaga sea la última en todo.